La UCLM celebra en Toledo un seminario sobre historia, salud y género

compartir publicación:

https://www.youtube.com/watch?v=https://youtu.be/Ym6_Ax4TtF0
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Campus de Toledo el segundo seminario sociosanitario impulsado el Estudio Asociado de Investigación: Historia, Salud y Género España-Portugal (HISAG-EP), que dirigen en España las profesoras Sagrario Gómez Cantarino y Carmen Bouzas Mosquera y en el que participan estudiantes del Grado en Enfermería.

El encuentro, en el que han participado estudiantes, profesores y público general, así como miembros de la Cofradía Internacional de Investigadores y de la Asociación de Mujeres ‘Dama’, de Toledo, se ha desarrollado en torno a la figura de la mujer en Al-Ándalus entre los siglos X y XII, abordando asuntos como la formación, la salud y la práctica asistencial.

En la ponencia inaugural, la especialista en Historia Medieval Paulina López Pita señaló que el interés académico por el asunto objeto del seminario es “relativamente reciente”, puesto que hasta mediados los años ochenta del siglo XX no se tenía acceso a fuentes documentales y cuando existía se encontraba “que estaban escritas por hombres”. Además, ocurre que el islam medieval no registraba la historia de mujeres “de cierta categoría social”.

Sin embargo, explicó, los primeros historiadores musulmanes a comienzos del siglo VII realizaron trabajos sobre mujeres “madres o hijas de califas o de políticos” o sobre mujeres que habían participado en hechos históricos importantes, dando lugar a un género específico sobre la historia femenina. En su intervención también afirmó que “el Corán mejoró la situación de la mujer en Arabia” porque acabó con prácticas preislámicas como el infanticidio. Por otra parte, Mahoma mandó educar a hombres y mujeres por igual, ya que las mujeres eran las encargadas de transmitir la lengua, la tradición y la religión a los niños. Como dicta un proverbio, “la madre es la madrasa”, recordó.

Por otra parte, en el transcurso del seminario, Patricia Domínguez Isabel, Blanca Espina Jerez y Sagrario Gómez Cantarino presentaron los resultados de su investigación sobre los cambios socioculturales en la mujer árabe tras su asentamiento en la península ibérica, el desarrollo de la formación y de la práctica asistencial y las figuras sanitarias tabiba, qabila y nodriza andalusí. El cierre corrió a cargo del prioste primero de la Cofradía de Internacional Investigadores, Juan Carlos Ballesteros Aparicio.

también puede interesarle

La UCLM impulsa las tecnologías fotovoltaicas emergentes con un encuentro científico en el Campus de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será anfitriona los días 6 y 7 de noviembre de la reunión...

Las jornadas de tabaquismo celebran en la UCLM su cuarta edición

La mediateca de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha vuelto a acoger...

La UCLM ha colaborado en el establecimiento de cuatro laboratorios remotos de ingeniería en Jordania, Líbano, Marruecos y Tanzania

Profesorado de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del...

El Consejo Social de la UCLM convoca la XV edición de sus premios “Reconocimientos”

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado pleno extraordinario en su sede, en...