La UCLM celebra en el Campus de Ciudad Real un taller dirigido a promover el valor de la comunicación científica

Más de medio centenar de investigadores participan en esta iniciativa que ya se ha celebrado en Albacete y Toledo

Ofrecer una visión de conjunto del valor que tiene la comunicación científica y tecnológica, conocer los problemas específicos que encuentran periodistas e investigadores para hacer llegar los resultados de la investigación a la sociedad y ofrecerles pautas para comunicar mejor son los objetivos de la jornada ‘Comunicar la investigación científica y tecnológica’ que se celebra hoy en el Campus de Ciudad Real. La iniciativa, que promueve el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido inaugurada por el rector, Miguel Ángel Collado, y en ella participan más de medio centenar de investigadores.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado hoy en el Campus de Ciudad Real la jornada ‘Comunicar la investigación científica y tecnológica’, una actividad que ya se ha celebrado con gran éxito de participación en Albacete y Toledo y en la que científicos y expertos en divulgación científica de ámbito nacional explicarán al más del medio centenar de investigadores participantes la importancia que tiene trasmitir los resultados de la investigación a la sociedad y les ofrecerán pautas para comunicar la ciencia.

La iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, es según el rector “un acierto”, porque no sólo es tarea de los investigadores crear ciencia, sino también “hacerla llegar a la sociedad para que conozcan qué estamos haciendo”. En ello coincidió el vicerrector de Investigación y Política, Julián Garde, quien destacó el interés que ha demostrado el personal docente e investigador de la UCLM por esta iniciativa, que en todos los campus ha superado el número de participantes previsto inicialmente.

Instantes previos a la apertura de la jornada, Fernando Torrecilla, comunicador en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, incidió en la importancia que tiene que la sociedad conozca que en la Universidad “no sólo se forman estudiantes, sino que también se hace investigación y, además, muy buena”. Por ello, agradeció a la UCLM el compromiso que demuestra con la divulgación científica con la organización de este taller.

A preguntas de los periodistas, Torrecilla advirtió que uno de los errores más frecuentes en los que caen los científicos a la hora de trasmitir sus investigaciones al profesional de los medios de comunicación para que éste las haga llegar a la sociedad es el “uso de tecnicismos”, por lo que “el periodista puede que no capte bien el mensaje que hay detrás de una investigación científica”. Asimismo, Torrecilla aconsejó a los periodistas “cautela, contrastar la información y no dejar que les vendan la moto”, y apuntó que “para garantizar que el 100% del mensaje llegue a la sociedad se precisa que exista comunicación entre el científico y el periodista”.

Ignacio Fernández Bayo, periodista científico y actual vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, reconoció que comunicar ciencia “no es una tarea sencilla, lleva mucho tiempo”, y al igual que Fernando Torrecilla, aseguró que el periodista “debe tener criterio”. En su opinión, para ser un buen periodista científico no importan tanto los conocimientos como el saber a quién preguntar. “Hay que tener agenda, más que bagaje científico, algo que con los años también se consigue”, dijo. Por último, Fernández Bayo defendió caminar hacia un periodismo más especializado, no sólo a nivel nacional, sino también regional.

Junto a Fernando Torrecilla e Ignacio Fernández Bayo, en el taller participan Juan María Vázquez, catedrático en la Universidad de Murcia y director general de Investigación, Científica y Técnica entre 2012 y 2014; y Óscar Menéndez, comunicador científico y colaborador habitual en medios nacionales.

La jornada concluirá con una práctica en la que los participantes tendrán que aplicar las enseñanzas teóricas y llevarlas a la redacción de una nota de prensa y una noticia que recoja su labor científica en la UCLM.