La UCLM celebra en Albacete un congreso que promueve la colaboración entre la Universidad y la Enseñanza Secundaria

compartir publicación:

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge desde hoy y hasta el 20 de abril el “I Congreso Las Humanidades y la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha”, en el que participan cerca de 300 personas. El encuentro, inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, está organizado por los grupos de investigación SEHISP (Seminario de Historial Social de la Población) y LyA (Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte) de la Facultad, y ha contado con la cooperación de un comité asesor compuesto por profesores de institutos de la región.

Dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad regional, Francisco García González, y por el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González, este primer congreso es una iniciativa pionera a nivel nacional, como indican, que promueve la comunicación y el acercamiento entre la Universidad y la Enseñanza Secundaria dentro del ámbito de las Humanidades.

Así lo han dado a conocer los codirectores de la actividad, que abría sus puertas esta tarde, durante un acto de bienvenida presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, quien destacó del congreso su homologación por el Gobierno regional y la alta participación, con cerca de 300 personas, así como el número de comunicaciones que superan las 170. “Creo que son datos reveladores que indican el interés de este congreso, al que le auguro un futuro importante”, señaló Garde, mientras felicitaba a la organización del congreso.

Junto al rector, también se encontraba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca; la secretaria general de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha, Mª Soledad Campos; y los codirectores del congreso, Francisco García González y Fernando González.

El consejero ha reiterado sus felicitaciones a la organización de este foro “por dar respuesta a un diálogo necesario entre el profesorado actual de Secundaria y el futuro, y, sobre todo, a quienes están al frente de la formación de los humanistas, que será la cantera que tendrá este gobierno para incorporar a los centros educativos”, dijo Amador Pastor.

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar del Estado subrayó como elemento importante de esta actividad “poner en común las voces de los actores”, como dijo. “El hecho de que participen profesores de universidad con profesorado de Secundaria significa que tanto unos como otros están escuchando las necesidades, y ese punto de encuentro es un camino importantísimo hacia la innovación educativa”.

Congreso

El encuentro persigue impulsar la colaboración entre el profesorado de Enseñanza Secundaria y de la Universidad en el campo de las Humanidades en Castilla-La Mancha; fomentar la comunicación entre las diferentes especialidades que se incluyen dentro de esta rama de conocimiento, así como potenciar el tejido asociativo entre los profesionales de la enseñanza de las humanidades de la región para facilitar la relación con la administración educativa y con la Universidad y estimular la investigación en humanidades desde las aulas de Secundaria y de la Universidad, y la transferencia del conocimiento.

Estructurado en tres sesiones generales, el congreso se vertebra en tres líneas temáticas: los contenidos y el aprendizaje sobre humanidades en Educación Secundaria; enseñar humanidades en esta etapa educativa. Innovación y formación del profesorado; y las Humanidades en Castilla-La Mancha: investigación y transferencia.
De forma paralela, cuenta con trece sesiones más que han sido propuestas al margen de la organización del congreso, así como siete talleres. Además, se celebrarán tres conferencias y tres mesas redondas plenarias con ponentes relevantes, como la Premio Nacional de Historia 2022, Ofelia Rey Castelao; el director general de Innovación Educativa y Centros de la Consejería de Educación, Lucio César Calleja Bachiller; el coordinador del Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la UCLM, Matías Barchino; y Gregorio Luri, filósofo y ensayista.

Entre los participantes en las mesas redondas, se encuentran ponentes como Javier Olivares Zurilla, guionista de series como “Isabel” o “Ministerio del Tiempo”; Raquel Lanseros, poeta y presentadora del programa de televisión “Un País para Leerlo”; José Antonio Lucero, profesor de Historia, divulgador y youtuber, creador de “La Cuna de Halicarnaso”; y Sara Rubayo, historiadora del Arte y divulgadora cultural: “La Gata Verde”.

La actividad ha contado con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.

Al hilo de la convocatoria de este congreso, se constituyó la Asociación de Profesores de Geografía, Historia e Historia del Arte de Castilla-La Mancha que se presentará durante el desarrollo del mismo.

también puede interesarle

Cubicaje Teatro UCLM y la banda de música del campus de Cuenca estrenan “Esto no es un musical (Pero, podría serlo…)”

El club de teatro universitario de Cuenca presenta la función preparada durante el curso 2023/24 en colaboración con...

Un estudio coordinado por UCLM revela que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es un anticancerígeno general

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, junto a la investigadora de la Universidad...

La UCLM refuerza su implicación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nuevas colaboraciones

A las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumplirán su 47 edición, y al Encuentro...

Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica...