La UCLM celebra el primer Programa Intensivo Combinado Erasmus con la participación de siete universidades europeas

compartir publicación:

El Campus de Ciudad Real acoge esta semana la celebración del primer Programa Intensivo Combinado del Erasmus+ 2021-27 coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha y que lleva por título ‘Descubriendo el fascinante mundo de los nanomateriales’. Se trata de una acción de movilidad formativa de corta duración, que implica a estudiantes de siete universidades europeas, además de la propia institución castellanomanchega, y que junto a las sesiones presenciales que se desarrollarán hasta el 8 de julio, con visitas al Campus de Toledo y la sede de Almadén, estuvo precedida por sesiones virtuales.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana de forma presencial en los campus de Ciudad Real y Toledo, y en la sede de Almadén, el primer Programa Intensivo Combinado (BIP), una acción de movilidad novedosa y de corta duración recogida en el marco del programa Erasmus+ 2021-27, que implica como mínimo a tres universidades europeas que emplean una metodología innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bajo el título ‘Descubriendo el fascinante mundo de los nanomateriales’, el primer BIP coordinado por la UCLM y que ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, ha sido concebido para estudiantes de máster y de doctorado de las ramas de conocimiento de Física, Química y de Materiales de las universidades Jan Dlugosz y de Silesia (Polonia); de Ferrara, de Trieste y de Génova (Italia); Le Mans (Francia) y de Uppsala (Suecia), así como de la propia Universidad regional.

La parte presencial de este Programa Intensivo Combinado, que dirige la profesora Sonia Merino, estuvo precedida por sesiones virtuales de formación del 20 al 28 de junio en las que se hizo un repaso de los conceptos antecedentes de la Nanociencia y la Nanotecnología, se prestó especial atención a la preparación de los nanomateriales basados en carbono y nanopartículas metálicas y se revisaron las principales técnicas de caracterización para concluir con algunas aplicaciones de estos nanomateriales en campos como la Biomedicina o la Optoelectrónica.

Ahora, a lo largo de las sesiones presenciales, los participantes recorrerán los diferentes apartados estudiados previamente y podrán estar en contacto con los nanomateriales y explorar el paso de lo nano a lo macro con el uso de materiales tridimensionales, los hidrogeles. Estas sesiones se desarrollarán en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, en el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada y en la Facultad de Medicina de Ciudad Real. Además, incluirá la visita a la sede de Almadén, donde los estudiantes realizarán prácticas en los laboratorios del grupo de investigación de Nanotecnología y Materiales; y al Instituto de Nanociencia, nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMOL) del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo.

El Programa Intensivo Combinado ‘Descubriendo el fascinante mundo de los nanomateriales’ está reconocido con 3 créditos ECTS. Hasta la fecha, la UCLM sólo ha participado en el BIP ‘Sustainable Europe: Policy Proposals and Indicators’, coordinado por la Università degli Studi di Pavia (Italia) y desarrollado entre los días 1 de febrero y 24 de abril. En este programa participaron estudiantes del Campus de Albacete, coordinados por la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales María Ángeles Davia.

también puede interesarle

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para estudiantes de grado de la UCLM en situaciones especiales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado una nueva edición de las ayudas dirigidas a estudiantes de...

El equipo ganador de la fase regional de la Olimpiada de Robótica Future Engineers en la UCLM representará a España en la final mundial

El equipo vencedor de la VI Competición de Robótica Intercampus UCLM 2026 en la modalidad World Robot Olympiad...

La UCLM culmina en Albania el proyecto Erasmus+ sobre energías renovables y eficiencia energética en la edificación

El proyecto Erasmus+ “Impulsando el conocimiento de los ingenieros y profesionales de los Balcanes occidentales en energías renovables...

La UCLM abordará en Toledo los avances y los retos de la investigación biomédica en España

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el Campus de...