La UCLM celebra el Día de Europa con una jornada sobre la UE en tiempos de pandemia

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra este miércoles online la jornada ‘La UE en tiempos de pandemia’, organizada por el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez” en colaboración con la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades y Europa Direct Castilla-La Mancha. En el acto inaugural, el rector, Julián Garde, destacó la continuidad de la iniciativa, que este año celebra la 24ª edición en torno al Día de Europa, y felicitó al centro anfitrión por su actividad investigadora.

En su intervención, el rector indicó que en estas dos décadas han pasado por las jornadas más de 1000 estudiantes y un centenar de ponentes y subrayó la importancia y la “gran utilidad” para la institución y para la sociedad de la misión del Centro de Estudios Europeos “como centro de documentación y de relación con UE”. Así mismo puso en valor el trabajo de los investigadores, que lideran proyectos nacionales y de carácter internacional en asuntos relacionados con el derecho comunitario.

Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, señalóalgunos de los retos a los que se enfrenta la UE en el momento actual, entre los que se encuentran el Pacto Verde Europeo, la defensa internacional de los derechos humanos, la consolidación de la democracia interior y la digitalización. En contexto de pandemia, señaló la respuesta “generosa y ambiciosa” ofrecida por la Comisión Europea a través del plan de recuperación Next Generation y apostó por la aceleración de competencias digitales para asumir los nuevos retos en la prestación del servicio y en el acceso a la información.

Tras la bienvenida a cargo del director del Centro de Estudios Europeos, Isaac Martín, y de una presentación de Europe Direct Castilla-La Mancha a cargo de su directora, Carmen Mancebo, distintos especialistas universitarios y técnicos de la administración desarrollaron un programa académico centrado en la transición digital europea, la comunicación y las tendencias ideológicas e institucionales tras la crisis de la COVID-19, entre otros asuntos.

también puede interesarle

El grupo de investigación Ecología Forestal y Limnología de la UCLM, presente en el VII Simposio de Botánica Española

El grupo de investigación Ecología Forestal y Limnología (ECOFOR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en...

El Grupo 9 de Universidades convoca la próxima liga de debate en torno al futuro político de la UE

El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha elegido el futuro político de la Unión Europea como tema de...

La UCLM reúne a estudiantes y profesionales en ejercicio para reflexionar sobre sostenibilidad, consumo y cambio climático

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en Talavera de la Reina la cuarta edición de Climate...

El Aula Gen Z y Despoblación de la UCLM convoca el I Premio ‘Dulcinea con talento’ para fomentar el emprendimiento femenino

El Aula Gen Z y Despoblación de la UCLM lanza el I Premio ‘Dulcinea con talento. Cohesión territorial...