La UCLM, anfitriona del XXIII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Humanidades de Albacete, acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, 26 de febrero, el XXIII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC), que reúne a más de un centenar de expertos en literatura de universidades nacionales e internacionales. El encuentro, con carácter online, ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UCLM, Julián Garde, junto al presidente de la SELGYC, Dámaso López; el decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián, y los coordinadores del evento y profesores de la UCLM, Margarita Rigal y Fernando González.

El XXIII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada ha arrancado esta mañana con un total de 107 participantes, entre los que se encuentran destacados expertos en literatura de diferentes universidades nacionales e internacionales. Este foro, con carácter online, se desarrollará desde la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de profundizar en sus tres temáticas principales: Literatura y Visualidad, Literatura y Ecología y Voces de África.

Durante tres jornadas, que se extenderán hasta el viernes, 26 de febrero, los participantes asistirán a diferentes sesiones de mañana y tarde en las que se expondrán diversas comunicaciones de unos quince minutos de duración, centradas en las temáticas del programa.

Un trabajo conjunto que han destacado, tanto el presidente de la Selgyc, Dámaso López, como el rector, Julián Garde, quien mostraba su agradecimiento y reconocimiento por el trabajo global de organizar un congreso de estas características de forma virtual, personalizando ese esfuerzo en la propia Facultad y en el grupo de Investigación Consolidado de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA”, dirigido por los profesores de Filología Moderna Margarita Rigal y de Historia del Arte Fernando González.


Temáticas del simposio

Literatura y Visualidad. “Desde la Antigüedad, se ha producido un continuo diálogo entre literatura y artes plásticas que ha derivado en conceptos y tópicos como el horaciano ut pictura poesis, la visión de Simónides de Ceos sobre la poesía como pintura que habla, el ideal de las artes hermanas o la poeniana unidad de concepto. Todo ello ha cristalizado en obras literarias en las que sus autores han actuado como auténticos artistas plásticos que, sirviéndose de recursos como la ékfrasis, entre otros, han “pintado” o “esculpido” con palabras enfatizando así la visualidad de sus textos”. 

Literatura y Ecología. “Desde este ámbito nos corresponde entender, criticar y reconstruir los modelos culturales responsables del estado actual de nuestro planeta, así como preguntarnos sobre la compleja relación entre cultura y naturaleza, tanto de manera diacrónica como sincrónica. Por consiguiente, la ecocrítica, esto es el estudio de las relaciones entre literatura y medioambiente, comprende cuestiones artísticas, filosóficas, pero también científicas, pedagógicas, políticas y sociales”

Voces de África. Propone un eje temático que, de forma principal, abarque todas las producciones literarias redactadas en África, así como otras formas de expresión artística. Asimismo, se consideran dentro del eje temático cualesquier narraciones que tengan como escenario el continente africano o que sean sus protagonistas nacidos en África o se relacionen con este continente, que alberga aproximadamente un tercio de la riqueza lingüística del mundo. Algunas lenguas africanas tienen una gran tradición literaria, mientras que otras solo las hablan unos pocos centenares de personas y su registro es exclusivamente oral. 

El simposio está organizado desde el grupo “LyA”, que apuestan por los estudios interdisciplinares en la Facultad de Humanidades de Albacete.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...