La UCLM adapta su programa de evaluación y mejora de la actividad docente a las demandas del informe provisional de verificación de ANECA

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha ha adaptado su programa de evaluación y mejora de la actividad docente, Docentia, a las exigencias advertidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en su informe de verificación provisional. Informado el Consejo de Gobierno en su sesión de hoy, celebrada en el Campus Ciudad Real, el mismo ha dado el visto bueno a los nuevos requerimientos, y ha aprobado, entre otros asuntos, nuevos títulos propios de máster y de experto y la renovación del representante del colectivo de estudiantes en el Consejo Social.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy en el Campus de Ciudad Real su primera sesión del año en la que sus miembros han dado el visto bueno a las adaptaciones requeridas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en su informe provisional de verificación del programa Docentia de la Universidad regional, documento que regulará el procedimiento de evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado y que fue aprobado el pasado mes de julio por este mismo órgano.

El vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, ha explicado a los presentes que atendiendo a ese informe, el marco de desarrollo profesional docente del Docentia de la Universidad de Castilla-La Mancha plantea tres niveles, concebidos como perfiles diferenciados por sus concepciones y prácticas docentes. El primero, considera el umbral mínimo que debe alcanzarse siguiendo unos criterios de calidad básicos, con valores fundamentales y accesibles. El segundo, se corresponde con la realización de una buena calidad docente, entendiendo como tal, la que es capaz de facilitar el logro de los resultados de aprendizaje planificados al estudiantado. Y, el tercero y último, hace alusión a la excelencia docente, propia de un planteamiento de la docencia como prioridad académica, y se caracteriza por la propuesta de experiencias de alto impacto educativo.

Igualmente, Chicharro ha indicado que entre las modificaciones más destacables introducidas en el Docentia está la concesión de un premio o distinción al profesorado que alcance la calificación de excelente (nivel 3), el cual le será entregado durante la celebración de un acto oficial de reconocimiento; la ampliación de la participación de estudiantes en las comisiones; y se flexibiliza la participación del profesorado y del personal investigador en el programa. Respecto a esto último, se contempla la participación del conjunto del profesorado a tiempo completo en el plan piloto, medidas para favorecer la participación del personal investigador que imparta docencia en titulaciones oficiales y se reduce la obligatoriedad de participación en el Docentia a los mayores de 60 años.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno, presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, ha autorizado los nuevos títulos propios de Máster de Formación Permanente en Ingeniería de las Uniones Soldadas y Máster de Formación Permanente en Transformación Educativa en Exclusión social) y los cursos de Experto en Ciberseguridad y Auditoría de Sistemas de Información para la fiscalización de Fondos Públicos y de Experto en Fisioterapia en Uroandrología y dolor pélvico crónico.

Asimismo, y a propuesta del Vicerrectorado Política Científica, el máximo órgano de gobierno de la institución académica ha dado luz verde las tablas retributivas de los contratos laborales con cargo a proyecto de investigación para el año 2023 y las tarifas de los informes a proyectos de investigación externos a la UCLM, evaluados por el Comité de Ética en Investigación Social.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado que el actual delegado de Estudiantes de la UCLM, Pablo Nieto-Sandoval, pase a ser el nuevo representante del colectivo en el Consejo Social, en sustitución de su antecesor, Óscar Sánchez; y la participación de la UCLM en la asociación Conferencia de decanas y decanos de Bellas Artes.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...