La UCLM acogerá este jueves la entrega de las Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria

En el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo bajo la presidencia del ministro en funciones Pedro Duque

Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo. © Gabinete de Comunicación UCLM.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá este jueves en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el acto de entrega de las Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, que se celebrará bajo la presidencia del ministro en funciones Pedro Duque y con la asistencia del rector, Miguel Ángel Collado. Por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado uno de marzo, las tres medallas recaerán en la catedrática jubilada de la UCLM María Dolores Cabezudo Ibáñez, al filósofo Emilio Lledó Íñigo y a la científica María Vallet-Regí.

Cabezudo, Lledó y Vallet-Regí recibirán este jueves el reconocimiento en la UCLM, uniéndose a una lista de condecorados que encabeza el bioquímico Santiago Grisolía, hasta la fecha único receptor de la Medalla. Investigadora destacada en el campo de la química, María Dolores Cabezudo ha sido catedrática de Tecnología de los Alimentos de la UCLM hasta su jubilación en 2006 y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en excedencia.

Los temas de investigación desarrollados por Cabezudo y su equipo en el departamento que creó en la UCLM han sido en disciplinas de química analítica, enología -fundamentales para la mejora del vino y el vinagre-, análisis sensorial de alimentos y aplicaciones de los últimos hallazgos científicos a productos de interés para Castilla-La Mancha, como vinos de las variedades autóctonas y aclimatada, vinagre vínico, miel, hierbas-condimento, entre otros. Además, ha recibido varias distinciones, entre las que se encuentra la insignia de Oro y Brillante de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE). Durante su trayectoria ha liderado 22 proyectos de investigación, ha formado parte del equipo investigador responsable de tres patentes y es autora y coautora de 150 publicaciones en revistas de prestigio en el campo de la Química, la Enología y la Tecnología Alimentaria.

Por su parte, Emilio Lledó es catedrático de Historia de la Filosofía. Ha enseñado en Alemania y España en diferentes niveles educativos, es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida y es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971), Elogio de la infelicidad (2005) y Los libros y la libertad (2013), así como numerosos artículos periodísticos.
Finalmente, María Vallet-Regí es catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Ingeniería desde 2004, pertenece a la Real Sociedad de Química de España (RSQE) y a la red Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), entre otras organizaciones. Con independencia del género, es la científica española más citada, según ISI Web of Knowledge, en el campo de Ciencia de Materiales a lo largo de la última década.