La UCLM acoge unas jornadas nacionales sobre mediación que inciden en la formación de calidad de los especialistas

La Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (Cuemyc), red que integra a más de 40 universidades españolas que trabajan por la mediación desde la formación, la investigación y el servicio, celebra en Almagro, con la Universidad de Castilla-La Mancha como anfitriona, su congreso anual. En la inauguración del encuentro, abierto por el rector, Miguel Ángel Collado, se ha puesto sobre la mesa el papel relevante que tienen las universidades en la formación de calidad de los futuros mediadores para garantizar un buen servicio al ciudadano. Precisamente uno de los retos de la mediación en España, y que defiende la Cuemyc, es la necesidad de acreditar los procesos de formación de los profesionales del sector.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra del 19 al 21 de mayo el Congreso Nacional sobre Mediación, un encuentro organizado por la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (Cuemyc) de la que forma parte la institución castellano-manchega a través de su Instituto de Resolución de Conflictos, y que integra a más de 40 universidades españolas que trabajan por la mediación desde la formación, la investigación y el servicio.

El congreso reúne a más de 60 personas, entre mediadores y profesionales del Derecho, la Psicología y la Educación, para analizar problemas relativos a la resolución de conflictos en ámbitos no jurisdiccionales, especialmente los procesos de negociación de Colombia entre el Gobierno y las FARC, y la mediación en el ámbito de la justicia juvenil restaurativa (delitos de menores) y de la justicia colaborativa. Además, y aprovechando este encuentro que tiene lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto celebrará su asamblea general en la que se adoptarán decisiones en torno a los retos que la mediación tiene planteados en España, como es la necesidad de acreditar los procesos de formación de los futuros mediadores.

Ya desde la apertura del congreso, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, hizo una defensa de la cultura de la mediación como instrumento complementario a la Administración de Justicia y herramienta efectiva para la resolución de conflictos, basada en la voluntariedad y la libre decisión de las partes a través de un profesional, que no es un árbitro ni un juez, y que pone en contacto a las dos partes enfrentadas y facilita que éstas sepan resolverlo.

Ante este escenario alternativo a los tribunales, el rector apuntó a la necesidad de contar con especialistas bien formados, que cuenten con las destrezas necesarias para una mejor interacción en escenarios conflictivos, y aseguró que corresponde a las universidades preparar a los futuros mediadores ofreciéndoles una oferta formativa excelente, que aporte “un sello de calidad”.

La UCLM, en colaboración con el Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, imparte desde el año 2014-2015 un Curso de Especialista para el Ejercicio Profesional de la Mediación, codirigido por el profesor de la UCLM y director del Instituto de Resolución de Conflictos, Juan Ramón de Páramo. En su intervención, incidió en la búsqueda de la calidad en la preparación de los futuros mediadores, con cursos “rigurosos y presenciales”.

En este sentido, y en consonancia con la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto, el profesor De Páramo, director del congreso, afirmó que “la UCLM siempre ha defendido que la formación en mediación debe responder a unos criterios mínimos de calidad y no puede sustentarse en la asistencia episódica de cursillos de fin de semana. El objetivo no es otro que garantizar la calidad del servicio que prestan los mediadores, evitando el posible intrusismo incompetente que haga deteriorar la mediación como método confiable para la gestión y resolución no jurisdiccional de conflictos”.

Por último, Juan Ramón de Páramo expresó el deseo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la que es decano, de colaborar con la Audiencia Provincial de Ciudad Real, representada hoy aquí por su presidenta María Jesús Alarcón, en impulsar la mediación intrajudicial que se implantará en los próximos meses. Asimismo, mostró el interés de la UCLM por llegar a un acuerdo con el citado órgano colegial para que los alumnos del posgrado de Especialista para el Ejercicio Profesional de la Mediación puedan hacer prácticas en procesos reales.

La inauguración de la jornada contó también con el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, quien consideró que la mediación “forma parte del proceso de madurez de una sociedad coherente”; la propia presidenta de la Audiencia Provincial, que defendió las “bondades” que conlleva la mediación intrajudicial, “no contrapuesta a los tribunales”; y el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien se congratuló de que la sociedad se beneficie del conocimiento de mediadores bien formados.