La UCLM acoge la celebración de las Jornadas Anuales de Secretarios de Consejos Sociales

La actividad se desarrollará hasta mañana viernes, 16 de febrero

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ejerce de anfitriona en la celebración de las Jornadas Anuales de Secretarios de Consejos Sociales, que acoge la Escuela Internacional de Doctorado hasta mañana viernes, 16 de febrero. La apertura de las mismas ha corrido a cargo del rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, que ha estado acompañado por el vicepresidente del Consejo Social de la UCLM, Roberto Arcos; el secretario general y la presidenta de la Comisión de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Miguel Ángel Acosta y Elena Marín, respectivamente; y el consejero José María Alcalá. Durante la bienvenida, también ha participado el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril, a través de videoconferencia.

La Universidad de Castilla-La Mancha acoge durante dos días la celebración de las Jornadas Anuales de Secretarios de Consejos Sociales, cuyo programa se desarrolla en la Escuela Internacional de Doctorado con una treintena de participantes. En su presentación, el rector ha hablado de la importancia de esta jornada, agradeciendo al secretario del Consejo Social de la UCLM, Ignacio Rovira, la organización de la misma en el seno de la Universidad regional.

Miguel Ángel Collado ha destacado el papel relevante que tienen los consejos sociales en la vida de las universidades, “por tanto es necesario el cambio de experiencias y reflexiones para mejorar su funcionamiento y el papel de los consejos sociales en la sociedad española”, indicó. En este sentido, el vicepresidente del Consejo Social de la UCLM, Roberto Arcos, subrayaba también como fundamental el trabajo de los secretarios de los consejos en el funcionamiento de este órgano colegiado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Secretarios de la Conferencia de Consejos Sociales, Elena Marín, habló de un programa ambicioso que “ayudará a realizar la tarea con compromiso, eficacia y eficiencia bajo el principio de debate institucional”. Este programa comenzaba tras el acto de apertura, estructurándose en diferentes sesiones en las que se abordarán, entre otros asuntos: las competencias de los consejos sociales, el régimen de delegación de Pleno en comisiones ejecutivas o sectoriales, así como el régimen de concesión de premios.

La jornada del viernes, días 16, comenzará a partir de las 10.00 horas con la celebración de una mesa redonda titulada: El papel de los consejos sociales en la definición de la oferta académica de las universidades, que contará con la participación de Ignacio Gavira; el secretario del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Santiago Iraburu y el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Miguel Ángel Acosta.

Tras la misma, tomará la palabra el presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, para presentar al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que será el encargado de pronunciar la ponencia de clausura sobre los foros de participación, el encuentro y vínculo con la sociedad de los consejos sociales.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas es una asociación que aglutina a los órganos de participación de la sociedad en los centros de Educación Superior del Estado: los Consejos Sociales. Actualmente forman parte de ella 47 de las 48 universidades públicas.