La UCLM acoge en Toledo una jornada sobre mujeres, investigación y ciencia en Castilla-La Mancha

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este jueves en el Campus de Toledo una jornada promovida por las consejerías de Educación y de Igualdad en el marco del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. En la inauguración, la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora, señaló que siete investigadoras de la UCLM se encuentran entre las mil con mayor impacto a nivel mundial en relación con su productividad y con el número de citas que generan en sus artículos publicados en revistas científicas.

La delegada del rector, que presentó la jornada junto a la consejera de Igualdad, Sara Simón y a la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, ofreció estos datos recogidos por el Webometrics Ranking of World Universities, y explicó también que, de más de 800 centros de investigación españoles o extranjeros en los que trabajan las investigadoras españolas, “la UCLM ocupa el puesto 26 en número de investigadoras, por delante de algunas universidades vecinas”.

La profesora indicó que actualmente en la UCLM más de la mitad del alumnado de nuevo ingreso son mujeres y que, entre el profesorado titular hay algo más de un 40 % de mujeres, aunque solo el 26 % tiene la categoría de catedráticas.  “Son diez puntos más que hace una década”, afirmó. Sin embargo, “queda mucho por hacer”, puesto que en la UCLM las mujeres dirigen “solo el 33 % de los programas de doctorado, solo 41 % de las tesis y solo el 24 % de los institutos de investigación”. Por eso, “nos sumamos a todas las medidas que se ponen en marcha y esta semana la UCLM se vuelca en la celebración del 11 F gracias a la generosidad, el trabajo y el buen hacer de nuestras investigadoras”.

Tras la inauguración, a la que también asistieron la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; el director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, y la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, ofreció la ponencia marco la catedrática de la ETS de Ingeniería Industrial de Ciudad Real Gloria Rodríguez Donoso.

A continuación, se celebró una mesa redonda con la participación de las profesoras María Rodríguez Pérez (Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo); Susana Aznar Laín (Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo); Vanesa Saiz Echezarreta (Facultad de Comunicación de Cuenca) y Vicenta Rodríguez Martín (Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina).

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM convoca a institutos y colegios para diseñar el lema y los vídeos de una nueva campaña de atracción

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado la...

La UCLM traslada la realidad de las mujeres en el mundo académico a estudiantes del IES Atenea de Ciudad Real

Más de setenta estudiantes del instituto de enseñanza secundaria...

La UCLM presenta al sector empresarial su oferta de innovación y transferencia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del...