La UCLM acoge en Toledo la VI Jornada Divulgativa y Formativa de la Química

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, ha acogido en el Campus de Toledo la VI Jornada Divulgativa y Formativa de la Química, organizada por la Sección Territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). El evento, que ha contado con la asistencia del rector, Julián Garde, ha incluido charlas y la entrega de premios y reconocimientos a estudiantes de secundaria, personas egresadas, profesorado y empresas colaboradoras, entre otros.

Además de presentar a los socios y socias la memoria anual de actividades, con alcance en las cinco provincias castellanomanchegas y el apoyo de las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá de Henares (UAH), la RSEQ ha reconocido a las personas asociades distinguidas con diversos honores a lo largo del año.

También se han entregado los premios del concurso de vídeos ‘Química sostenible: cuidemos el mundo’, otorgados por el jurado y por votación abierta en redes sociales. El primer premio del jurado ha recaído sobre el alumnado del IES Princesa Galiana de Toledo por el trabajo ‘Retardante de llama para la prevención de incendios’, quedando finalista el alumnado del del IES Cañada de la Encina de Cuenca con el trabajo Los científicos verdes’. Además, se ha concedido un accésit al alumnado del IES Maestro Juan Rubio de La Roda (Albacete) por el trabajo ‘Química sostenible, a la caza del CO2’.

Los premios por votación en redes sociales han correspondido al alumnado del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por ‘¡Esta pega es la leche!’ y al del IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) por ‘Química click’ como ganador y finalista, respectivamente.

También se han entregado los diplomas a las personas ganadoras de la Fase Regional de la Olimpiada de Química, celebrada en marzo en los campus de la UCLM y la UAH, Ángel Linuesa González, Juan David Villanueva Huamani y Adela Carricondo.

Por otra parte, se ha reconocido a la empresa Janssen, por su colaboración con la RSEQ y su destacada actividad basada en Química,  y se  han entregado premios al mejor Trabajo Fin de Máster a Jesús Naranjo Rodríguez y el accésit a Andrea López Gutiérrez; a la Mejor Tesis Doctoral en Química a Josué Muñoz Galindo y el accésit a Armando Sánchez Cachero; a la Joven Investigadora Química a Gema Durá Gracia; a la Trayectoria Científica en Química a Abderrazzak Douhal Alaui y a la Divulgación Científica o Innovación Docente en Química a Francisco Larrondo Almeda.

La jornada ha contado, además, con dos charlas sobre Química Analítica y sobre Tecnología de los Alimentos a cargo de las profesoras Rosa Carmen Rodríguez y Susana Seseña, respectivamente.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...