La UCLM acoge en Toledo el tercer seminario del proyecto ‘Crisis del Derecho Penal en el Estado de Derecho’

Inaugurado por el rector, Julián Garde

Participantes en la inauguración del seminario © UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este jueves en el Campus de Toledo el tercer seminario del proyecto “Crisis del Derecho Penal del Estado de Derecho: Manifestaciones y Tendencias” (CRESTA), que se desarrollará durante dos jornadas con el título “Teniendo puentes ente el Derecho Penal y la Filosofía del Derecho”.

Dirigido por los profesores Eduardo Demetrio Crespo, Alfonso J. García Figuera y Gema M. Marcilla Córdoba, el proyecto vincula a las áreas de Derecho Penal de Toledo y Filosofía del Derecho de Toledo y Albacete y surge “como resultado de la preocupación por la situación actual del Estado constitucional de derecho, una de cuyas variables democráticas más sensible, como es el poder punitivo, está siendo objeto una utilización crecientemente irreflexiva”.

En este sentido, a lo largo de dos jornadas especialistas de varias universidades abordarán asuntos como el principio de proporcionalidad penal o los derechos fundamentales y el derecho penal. También se presentarán los avances realizados en el proyecto de investigación desde la última sesión, que tuvo lugar online en octubre de 2020.

En el acto inaugural del seminario, además del rector y de los tres investigadores principales, participó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Ricardo del Estal.