La UCLM acoge en Talavera el evento internacional de computación cuántica QAnswer 2020

El 11 y el 12 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales

El evento se enfoca a las prácticas de la ingeniería del software y la programación que deben incorporarse al dominio de la computación cuántica. © Pixabay

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge el 11 y el 12 de febrero en Talavera de la Reina el evento internacional de computación cuántica QAnswer 2020, enfocado a las prácticas de ingeniería del software y la programación. Promovido por la unidad del grupo Alarcos de la UCLM y la empresa Alhambra, el encuentro está vinculado al grado en Informática, que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales desde 2019.

“Con la aparición de los ordenadores cuánticos se pueden resolver problemas que la computación clásica prácticamente no puede tratar. Se está multiplicando la inversión en este tipo de tecnología, ya que en los próximos años las empresas necesitarán utilizar la computación cuántica cada vez más como parte de su operativa diaria”, explican los organizadores.  

Este evento se enfoca a las prácticas de la ingeniería del software y la programación que deben incorporarse al dominio de la computación cuántica. “Para lograr esto, QAnswer se constituye como foro de comunicación y debate entre los profesionales y los investigadores, siendo el contexto ideal para el intercambio de ideas, métodos, técnicas y prácticas que sean aplicables a la informática cuántica”, añaden. En esta edición participarán investigadores de varios países, así como profesionales de empresas tecnológicas que impartirán conferencias especializadas.

Promovido por aQuantum (unidad formada por el grupo Alarcos de la UCLM y la empresa Alhambra), el evento está organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, que desde el año 2019 cuenta con la implantación del nuevo grado en Ingeniería Informática. Además, cuenta con apoyo del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información (TSI) y el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI) y la colaboración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de Microsoft.