La UCLM acoge en el Campus de Cuenca el Congreso Internacional sobre Contratación Pública

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra entre hoy y mañana en el campus conquense la duodécima edición del Congreso Internacional sobre Contratación Pública, en el que participan alrededor de doscientos profesionales de los sectores público y privado, empleados/as públicos/as y estudiantes. El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la institución académica, Julián Garde.

El Paraninfo del Campus Universitario de Cuenca acoge el XII Congreso Internacional de Contratación Pública, una iniciativa organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Observatorio de Contratación Pública y la Facultad de Ciencias Sociales conquense que reúne a más de doscientos expertos, profesionales de los sectores público y privado, empleados y empleadas públicas y estudiantes procedentes de España, Italia, México, Chile, Perú y Colombia.

Inaugurado por el rector de la UCLM, Julián Garde, el encuentro aborda hasta mañana los retos de la contratación pública, que supone más del 22 % del total del gasto público, como destaca el Informe Anual 2022 de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación. Según explican los responsables del congreso, los profesores José Antonio Moreno, María Isabel Gallego y José María Gimeno, la importancia de estos procesos en la actualidad “resulta decisiva para el desarrollo de las políticas públicas ambientales y de lucha contra el cambio climático o para la ejecución de los fondos europeos de recuperación”.

El XII Congreso Internacional de Contratación Pública analizará también la compra pública socialmente responsable, la próxima aprobación de la estrategia nacional de contratación pública, los procesos de transformación digital y retos de la administración electrónica, la calidad y ejecución de los contratos, la participación de las comunidades autónomas en la contratación pública, la nueva gobernanza y la profesionalización en la contratación pública que está impulsando la Unión Europea con iniciativas como el “marco europeo de competencias para los profesionales de la contratación pública” diseñado por la Comisión Europea.

El encuentro se justifica, asimismo, en los desafíos que presenta la aplicación de la norma de cabecera del Derecho español sobre contratación pública, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que resulta de aplicación a todas las Administraciones y Entidades del sector público. En este sentido, el Congreso Internacional sobre Contratación Pública se plantea como un foro de debate para analizar los nuevos procedimientos de adjudicación de los contratos y la adaptación a una plena contratación pública electrónica.

En el Congreso se hará entrega del VI Premio Ruiz de Castañeda al mejor artículo sobre contratación pública, otorgado por la Revista Contratación Administrativa Práctica.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM convoca a institutos y colegios para diseñar el lema y los vídeos de una nueva campaña de atracción

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado la...

La UCLM traslada la realidad de las mujeres en el mundo académico a estudiantes del IES Atenea de Ciudad Real

Más de setenta estudiantes del instituto de enseñanza secundaria...

La UCLM presenta al sector empresarial su oferta de innovación y transferencia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del...