La UCLM acoge en Albacete el III Congreso Internacional de la Asociación Española de Edgar Allan Poe

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la anfitriona de la tercera edición del Congreso Internacional de la Asociación Española de Edgar Allan Poe, que ha comenzado hoy en el Campus de Albacete con el objetivo de explorar los amplios valores estéticos de la obra del escritor estadounidense, definido como “el maestro literario del terror”.

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge desde hoy y hasta el próximo jueves, 5 de octubre, la tercera edición de este encuentro internacional titulado “Through the Veil of the Soul”: Poe y los placeres del Arte, que reúne a más de medio centenar de participantes de cerca de diez países, la gran mayoría destacados investigadores y especialistas en el estudio de la vida y obra de Edgar Allan Poe. El congreso, que se estructura en diferentes ponencias, mesas redondas y actividades culturales, finalizará el viernes, 6 de octubre, en la Biblioteca Regional, en Toledo.

El acto de presentación ha corrido a cargo del director académico de Política Científica, Sixto González, junto al decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González; y la presidenta de la Asociación Española de Edgar Allan Poe y directora del congreso, Margarita Rigal, profesora de la UCLM.

Precisamente, la profesora Rigal ha indicado que este encuentro servirá para reivindicar la figura y obra del autor, intentado alejarla de tópicos manidos que se han ido repitiendo en torno a Poe, relacionados con el alcohol o las drogas, “cuestiones que no están detrás de su trabajo, sino muchas horas de trabajo y dedicación que lo convirtieron en un editor excelente, lector insaciable y un pionero en el género del relato corto y en crear el relato detectivesco, así como el humor y la sátira”, dijo, añadiendo que ese humor se verá reflejado en la exposición “Calsina, la mirada irónica: sus ilustraciones para Cervantes y Poe”, que se inaugura esta tarde  a partir de las 19.00 horas en el Museo de Albacete.

Como explican desde la organización, el literato se sirvió de numerosos recursos para dotar su obra con graficalidad o visualidad, estableciendo un íntimo diálogo entre artes y literatura. “Aunque la imagen más conocida de Poe en la actualidad es como maestro del terror y padre del género detectivesco, su amplia producción demuestra que esta imagen es significativamente sesgada. Poe no solo exploró las cavernas de lo grotesco y lo arabesco, conceptos fundamentales para la literatura y las artes visuales, sino también lo bello, lo sublime, lo pintoresco, etc.”

Por ello, en esta edición tienen cabida trabajos que recuperan el estudio de estos otros aspectos estéticos, pero también que analizan la noción de arte entendida como poesía en su sentido más amplio y como actividad creadora. De igual manera, estarán presentes otras manifestaciones artísticas en los textos de Poe quien, “como hijo del Romanticismo, poseía una concepción integradora de la obra de arte en la que la poesía, la música y las artes visuales y figurativas se dan la mano”.

Este congreso sirve, además, para rendir homenaje a la investigadora Barbara Cantalupo cuya labor ha inspirado, en gran medida, el tema principal de este encuentro. De igual forma, la profesora de la UCLM Margarita Rigal Aragón recibirá el premio de “Miembro Honorario” por parte de la Asociación, por toda una vida dedicada a la investigación de la obra literaria de Edgar Allan Poe. “Este galardón es el más alto honor otorgado por dicha asociación a uno de sus miembros por sus destacadas, significativas y continuas contribuciones a los estudios sobre Poe”. Será el presidente de la Asociación, Philip Edward Phillips, de Middle Tennessee State University, quien le haga entrega a la condecorada de una placa honorífica en nombre de la asociación con motivo del congreso.

también puede interesarle

La UCLM acoge en Toledo 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 26 de julio en el Campus de la...

La UCLM y la Federación Española de Autismo colaborarán en el ámbito de la investigación y el desarrollo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Federación Española de Autismo (FESPAU) han suscrito un acuerdo marco...

La UCLM entra en el equipo investigador de las excavaciones arqueológicas de la villa romana del Casale, Patrimonio Mundial de la Unesco

La villa romana del Casale, en Piazza Armerina (Italia), contará con representación de la UCLM en su equipo...

Un estudio en el que participa la UCLM avanza en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y abre nuevas vías para su detección...

El estudio “Detección de cambios en la distribución de tau en el lóbulo temporal medial a partir de...