La UCLM aborda las repercusiones del Brexit o del triunfo de Trump en la recuperación económica española

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real celebra sus IV Jornadas de Economía Española

Factores exógenos como la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea o la caída del precio del petróleo podrían condicionar la recuperación de la economía española, según apuntan los expertos. Con el objetivo de calibrar la intensidad de esa influencia, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real reúne en unas jornadas a referentes como el flamante premio Rey Juan Carlos de Economía, José Luis García Delgado, o el presidente del Consejo Social de la UCLM y de Analistas Financieros, Emilio Ontiveros.

«El contexto es sombrío». Las frase del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Enrique Viaña resume lacónicamente el panorama político internacional y su eventual influencia en la recuperación de la economía española. Precisamente con la intención de arrojar algo de luz sobre esa oscuridad, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha inaugurado hoy en Ciudad Real sus sextas jornadas de Economía Española, durante las que pretende clarificar la incidencia que tendrá sobre los bolsillos patrios acontecimientos exógenos tan significativos como el Brexit, la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses o la caída del precio del petróleo.

La incertidumbre internacional que ha dibujado el profesor Viaña durante la apertura del encuentro, viene a aportar más sombras a la ya brumosa situación interna de España, a la que se ha referido el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio Guerrero, aludiendo a la poca seguridad de un Gobierno en minoría que quizá no alcance el consenso necesario como para aprobar unos presupuestos sólidos. El profesor Rubio Guerrero, que precisamente es experto en hacienda y fiscalidad, no descarta, incluso, una nueva convocatoria electoral a corto plazo.

Sobre todo esto abundarán las IV Jornadas de Economía Española, dirigidas por el propio Viaña y por la profesora María Jesús Ruiz Fuensanta, y que han comenzado esta mañana con la intervención del profesor de la Universidad de Zaragoza Alain Cuenca García en torno a la reforma territorial y al problema catalán. La relación de ponentes incluye al último Premio Rey Juan Carlos de Economía, José Luis García Delgado, y al presidente de Analistas Financieros y del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, quienes intervendrán mañana.