La trigésima tercera edición de Cursos de Verano de la UCLM comienza en el Campus de Albacete

Fecha:

Bajo el título: Discapacidad y Educación Superior: La Universidad, una puerta al mundo abierta para todos, el primero de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) arrancaba esta mañana en el Campus de Albacete, con más de 50 inscritos y bajo modalidad online. De esta forma, queda inaugurada la trigésima edición de los cursos estivales, organizados un año más desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, en cuyo acto telemático ha participado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y la vicerrectora Mª Ángeles Zurilla, entre otros representantes académicos e institucionales.

El curso de verano sobre discapacidad se ha consolidado a lo largo de sus ocho años de celebración en el Campus de Albacete. Dirigido por la profesora Juana Morcillo, este seminario pretende ofrecer una visión global de la investigación universitaria en el ámbito de la discapacidad, profundizando en ella para plantear dificultades y aportar posibles vías de solución.

El acto de apertura, realizado de forma telemática, ha contado con la participación del rector, Miguel Ángel Collado; la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla; el director del Gabinete del Secretario General de Universidades. Ministerio de Universidades, Francisco García Pascual; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Mª Martínez; el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez, y la profesora Juana Morcillo.

Ha sido la directora del curso la que, en primer lugar, ha hecho referencia al programa pionero ‘Incluye e Inserta’ de la UCLM, indicando que el título de la edición de este año está inspirado en él, ya que, como indicó, “la Universidad tiene que estar abierta y dar oportunidades a quienes lo necesitan”. Por ello, quiso también agradecer a las entidades colaboradora, a los ponentes participantes y al trabajo de los organizadores su disponibilidad en este curso. Felicitaciones que también hizo extensivas el rector, añadiendo que “es nuestra obligación tener una universidad inclusiva y queremos serlo cada vez más”, concluyó.

Programa
Esta nueva edición está dedicada a la Educación Superior y para ello contempla un programa de actividades que se desarrollará hasta mañana viernes, 3 de julio, con un total de cinco mesas redondas en las que participarán docentes, profesionales y especialistas en este ámbito.

Los temas a tratar tendrán que ver con: Las políticas sobre discapacidad en la Universidad: situación actual y retos de futuro; El impacto del diseño para todas las personas en los currículos universitarios: la incorporación del principio de accesibilidad universal en los planes de estudio; El mercado laboral y titulados universitarios con discapacidad: la importancia de la movilidad y de las prácticas externas; La investigación e innovación al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y Las buenas prácticas de inclusión en la universidad y experiencias de éxito.

El seminario cuenta con la colaboración de: Fundación ONCE; Fondo Social Europeo; Facultad de Derecho de Albacete; Discapublic; Cátedra Santander RSC; Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas; Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez; Incluye e Inserta UCLM; Erasmus +; y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. SEPIE, Ministerio de Universidades

Este seminario es el primero de los curos de verano que se han programado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, de un total de veintidós, de los que diez, se celebrarán de forma online. Esta trigésimo tercera edición se extenderá del 2 de julio al 29 de octubre.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM y el Ayuntamiento de Puertollano avanzan en proyectos y colaboraciones futuras

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM impartirá a partir de octubre el Máster en Enfermería de Cuidados Críticos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

Un curso de verano de la UCLM aborda los retos a los que se enfrenta el sector de la industria cultural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM será centro instructor de formación de técnicos en sostenibilidad en agricultura e industria agroalimentaria

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus...