La Sectorial de Estudiantes del G-9 debate en Cantabria sobre la atención a la diversidad o la EvAU

compartir publicación:

La Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido en Santander para abordar diversos asuntos de interés común entre las instituciones que lo integran, como el futuro de la EvAU o la atención a la diversidad del estudiantado. Reunidos bajo la presidencia del rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, los participantes intercambiaron ideas, opiniones y buenas prácticas sobre lo que cada una de las instituciones está haciendo en los ámbitos de competencia relacionados con Estudiantes.

Juan Carlos Ayala señala que “hemos abordado el tema de cómo están cambiando los estudiantes en las universidades” y la necesidad de “hacer hojas de ruta y estar preparados para mejorar la ayuda que les prestamos”. Así, se plantean retos como la atención a la discapacidad, la accesibilidad de los edificios o el asesoramiento a alumnado con diferentes problemáticas personales.

La captación de estudiantes y la orientación es otro ámbito de interés común, así como el futuro de las pruebas de la EvAU. En estos “momentos de cambio”, los representantes del G-9 comparten preocupación por cómo se gestionará en los próximos años el acceso a los campus y la movilidad del alumnado si deja de aplicarse el distrito único.

El encuentro de Santander contó en la primera jornada con la presencia como anfitrión del rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos. En las primeras sesiones se presentaron las experiencias innovadoras de la propia UC en el campo de las relaciones estudiantiles y se abordaron las novedades que presenta la Ley 3/2022 de Convivencia Universitaria. Otros temas tratados fueron el acceso y la admisión, los programas dirigidos a egresados universitarios o la matriculación de estudiantes extranjeros.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Marta García Lastra, destacó la importancia de estas citas para “el intercambio de experiencias”, que gracias a ser foros reducidos puede realizarse “de forma fluida y rápida”, añade Juan Carlos Ayala. Con una periodicidad semestral, los asistentes fijaron la sede de la próxima reunión, que será en septiembre de este año en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170 000 estudiantes, 19 340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios.

también puede interesarle

Dos alumnas y un profesor de la UCLM participan en los Juegos Olímpicos de París 2024

Son los olímpicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Las estudiantes Sonia Molina-Prados Martín Buro y Jimena...

El Consejo de Dirección de la UCLM celebró su última reunión del curso académico en las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron la última reunión del curso académico 2023-2024 del Consejo de Dirección de...

Finaliza el Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española en el campus de Cuenca

88 estudiantes de ocho nacionalidades diferentes han completado el Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española 2024 en...

La UCLM y el Gobierno regional fomentarán la innovación educativa y el aprendizaje-servicio en centros docentes no universitarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional impulsarán conjuntamente la investigación y la innovación educativa,...