La salud cardiovascular, eje de un curso de verano de la UCLM

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) retoma el programa de cursos de verano en Ciudad Real con uno dedicado a la ‘Salud cardiovascular’ que se celebra los días 6 y 7 de septiembre en Almagro. La actividad, inaugurada por el rector, Miguel Ángel Collado, combina las ponencias de los expertos con talleres cardiosaludables. 

Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad el mayor reto al que se enfrentan los sistemas de salud. El conocimiento y control de los factores de riesgo cardiovasculares y la divulgación de unas pautas de alimentación y hábitos de vida cardiosaludables son la mejor forma de prevención de esta epidemia, de ahí que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) le preste atención durante la celebración del curso de verano que se celebra los días 6 y 7 de septiembre en Almagro (Ciudad Real). 

Bajo la dirección de los profesores de la Facultad de Medicina de Ciudad Real Fernando Lozano Ruiz-Poveda e Ignacio Sánchez Pérez, el curso ‘Salud cardiovascular’ que ha inaugurado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, reunirá durante dos jornadas a expertos en la materia que abordarán cuestiones relacionadas con la alimentación cardiosaludable: la dieta mediterránea, el aceite de oliva, el vino como elemento saludable y los antioxidantes; los hábitos de vida cardiosaludables (mens sana in corpore sano, ejercicio físico, control del peso y manejo del estrés), el control de los factores de riesgo (colesterol, diabetes, hipertensión y tabaquismo) y la prevención de las enfermedades cardiovasculares (arterioesclerosis, infarto agudo de miocardio, ictus y arritmias). 

Junto a las ponencias de los expertos el curso se complementa con una serie de talleres cardiosaludables sobre alimentación ecológica, y del aceite y del vino como alimentos funcionales. 

Tras la inauguración oficial, el director del Departamento Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Borja Ibáñez, abría el curso con una ponencia en la que ha tratado de dar respuesta a qué va a pasar en los próximos 20 años en materia de salud cardiovascular. Futuro frente a pasado, ya que mañana la catedrática de Cardiología de la Universidad de Alcalá de Henares Concepción Moro dará una visión sobre lo que ha cambiado en las últimas dos décadas en este campo. 

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...