La sala ACUA de Ciudad Real alberga hasta el 16 de febrero la exposición del II Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha

compartir publicación:

Una selección de veinte de las veintinueve obras presentadas al II Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha, certamen patrocinado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y el Museo Infanta Elena de Tomelloso, podrá verse hasta el 16 de febrero en la sala Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real. La muestra ha sido inaugurada por el rector de la UCLM, Julián Garde.

La sala Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA) en el Campus de Ciudad Real acoge hasta el 16 de febrero la exposición de las obras seleccionadas del II Premio Internacional de Grabado de Castilla- La Mancha, un certamen pionero patrocinado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y el Museo Infanta Elena de Tomelloso, instituciones todas ellas vinculadas a la cultura y el arte.

La muestra, que ha sido inaugurada hoy por el rector de la UCLM, Julián Garde, recoge una selección de veinte obras de un total de 29 presentadas al certamen, el cual ofrece a artistas con una trayectoria consolidada y a otros emergentes la posibilidad de mostrar sus últimas propuestas. El resultado es una exposición de obra gráfica actual en la que los artistas utilizan de manera fantástica y con visión de futuro los sistemas de impresión, activando y expandiendo el grabado a través de sus investigaciones plásticas. Entre las técnicas tradicionales que pueden contemplarse se encuentran aguafuertes y aguatintas sobre cobre o hierro, técnicas aditivas sobre aluminio, o puntas secas sobre metacrilato y PVC, así como xilografías y linoleografías.

 

Durante su visita a la exposición, el rector de la UCLM ha subrayado que la misma es un ejemplo más del compromiso de la institución académica con las propuestas culturales y artísticas de la región. Asimismo, ha señalado que dentro de la misión docente queda también reflejado este compromiso a través de su oferta académica con el Máster en Grabado y Diseño Gráfico, el cual se viene ofertando desde hace doce ediciones en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda y que “es único en el mundo en su categoría”. En este punto, el rector ha recordado que la UCLM trabaja en la transformación de este título propio en máster oficial con vocación dual.

Obra ganadora

Entre las obras seleccionadas en esta exposición destaca la obra ganadora de esta segunda edición del Premio Internacional de Grabado de Castilla- La Mancha: Loading, realizada por José Luis Ceña Ruiz en aguafuerte, aguatinta, técnicas aditivas y fotograbado. Junta a ésta se encuentra Jazz quinteto I, de Jenifer Elizabeth Carey Pullan, realizada en xilografía y colografía y que se alzó con el segundo premio.

Esta exposición tiene carácter itinerante y ya ha podido verse en distintos espacios. A la inauguración de la exposición hoy en Ciudad Real han asistido, junto al rector, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra; y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...