La profesora de la UCLM Minerva Díaz ha recibido el premio internacional ‘First Young Scientist Award’

compartir publicación:

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Minerva Díaz Heras ha recibido el «First Young Scientist Award» del consorcio «Inpath-TES». Este es un premio internacional para investigadores internacionales que hayan defendido su tesis doctoral entre 2020 y 2023, que desarrollan su investigación en el campo del Almacenamiento de Energía Térmica.

Minerva Díaz defendió su tesis en 2021, centrada en el desarrollo y estudio de nuevos materiales granulares para la mejora de la eficiencia en la tercera generación de centrales termosolares, en las que se persigue aumentar la temperatura de operación del sistema, aumentando la eficiencia del mismo.

Las centrales actuales, que utilizan sales fundidas como fluido de trabajo, tienen limitada su temperatura máxima de operación, como señala. El uso de materiales granulares sólidos, permiten alcanzar temperaturas cercanas a los 1000 grados centígrados.

Minerva ha estudiado también distintas soluciones tecnológicas para poder integrar estas partículas sólidas en una central termosolar, mediante el uso de la tecnología de fluidización.

El consorcio Inpath-TES está formado por una veintena de instituciones europeas, con los principales grupos de investigación en almacenamiento de energía de toda Europa, que son los que han evaluado a los candidatos. El premio se entregó el pasado 7 de junio en la ceremonia de clausura del principal congreso internacional sobre almacenamiento de energía: Enerstock .

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...