La profesora de la UCLM, miembro del Consejo Asesor de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Fecha:

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha creado el Consejo Asesor de Economía Circular, integrado por treinta expertos en la materia entre los que se encuentra la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gema Patón García.

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gema Patón García ha sido nombrada miembro del nuevo Consejo Asesor de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, máximo órgano asesor del Gobierno en la materia.

Integrado por 30 agentes sociales, agentes económicos de los tres sectores, gestores de residuos, consumidores y centros de investigación, el Consejo Asesor de Economía Circular tendrá entre sus funciones realizar un seguimiento, valoraciones y propuestas al I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023; y la elaboración del II Plan de Acción de Economía Circular 2024-2026.

Gema Patón García es profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real y cuenta con una trayectoria científica de veinte años de experiencia en temas de tributación ambiental. Investigadora principal del proyecto nacional ‘Circulecon. Fiscalidad y economía circular’ (2019-2022) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha obtenido un nuevo proyecto de I+D+i orientado a la transición ecológica y digital sobre estrategias fiscales aplicadas al territorio para implementar la economía circular (2022-2023).

Su actividad investigadora cuenta con un marcado perfil de internacionalización en el área latinoamericana y tiene como líneas de especialización los mecanismos financieros y tributarios ambientales y responsabilidad social, la tributación internacional, el derecho tributario constitucional y la gestión tributaria. Autora de más de un centenar de publicaciones, la profesora Patón García ha participado en una veintena de proyectos de investigación, ha impartido numerosas conferencias, ponencias, cursos y seminarios, y ha obtenido el Premio Nacional ‘Narciso Amorós’ de Tributación 2005 y el Premio ‘Castilla-La Mancha, Región de Europa’ 2007.

Patón García es miembro de diferentes asociaciones y foros del ámbito del Derecho Tributario y la Economía Circular y Sostenible y consultora para destacadas instituciones y organizaciones. Además, es secretaria académica y codirectora de másteres, posgrados y doctorados en España e Iberoamérica.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

De la Escuela de la Politécnica de Cuenca a triunfar en el HackForGood de Telefónica

Cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica de Cuenca, Daniel...

La UCLM inicia la campaña informativa para preuniversitarios con visitas a sus campus y sedes

Alrededor de 10 000 estudiantes de Secundaria -Bachillerato y...

Una investigación de la UCLM identifica por vez primera en el mundo 200 piezas de jazz inspiradas en ‘El Quijote’

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)...

La UCLM convoca a institutos y colegios para diseñar el lema y los vídeos de una nueva campaña de atracción

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado la...