La presidenta del CSIC destaca como problema la falta de vocaciones científicas

Ha impartido en la UCLM la ponencia La perspectiva de género en el desafío de una carrera científica

0
57

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, ha hablado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre la perspectiva de género en la carrera científica, durante una conferencia en la que ha hablado de la situación actual del CSIC y de las medidas para potenciar la presencia de la mujer en la carrera investigadora. Rosa Menéndez ha estado acompañada por el rector de la UCLM, Julián Garde, y por las organizadoras de la actividad: la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Mª José Romero, y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Aurora Galán.

La científica y presidenta del CSIC visita hoy el Campus de Albacete, donde ha hablado sobre perspectiva de género en la carrera científica. Momentos previos a la exposición de su ponencia, Rosa Menéndez se ha referido al contendido de su conferencia, en la que ha ofrecido una visión general de cuál es la situación en el CSIC y las medias que se toman en el Consejo para potenciar o mejorar la presencia de la mujer en la carrera científica.  En este sentido indicó que, al principio de la misma, la participación de la mujer es relativamente alta, situándose en el 43 por ciento, pero a medida que se mueven a escalas superiores baja a un 27-28 por cierto “cifras que comparadas con otros organismos no está mal, pero nosotros intentamos que si la mujer no accede a la escala superior sea por decisión propia y no por ningún tipo de limitación”, dijo.

Sobre las causas que motivan la reducción de esa participación, enumeró en primer lugar la conciliación familiar y el nivel de exigencia de la mujer científica.  Rosa Menéndez añadió como otro problema la falta de vocaciones científicas. “Yo creo que tenemos que hacer una campaña potente de educación en todos los niveles y también en el ámbito familiar”, pues, como señaló, el tema de perspectiva de género es un tema de educación, de docentes y familias.

Como datos, informó de que el CSIC cuenta con un total 123 centros distribuidos por todo el país, en los que trabajan un total 13200 personas, de ellas el personal científico se acerca a las 4000 personas.

El rector, por su parte, quiso agradecer el trabajo desarrollado por las organizadoras en esta actividad, así como la presencia de Rosa Menéndez y el tiempo dedicado a la UCLM.

La presidenta del CSIC continuará esta tarde en el Campus de Albacete, donde será la madrina de las XI y XII promociones de promociones de alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.