El programa UCLM Rural comienza hoy en su primera convocatoria, con un total de 56 prácticas ofertadas en la Universidad regional

Se han adherido más de 180 instituciones, asociaciones y empresas

Prácticas de UCLM Rural en Castilla-La Mancha © Gabinete de Comunicación UCLM

El programa UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación arranca hoy con un total de 56 prácticas, que ha ofertado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). De todas ellas, 33 han sido asignadas a estudiantes que comienzan hoy estas prácticas en municipios castellanomanchegos con menos de 5000 habitantes, seis han sido asignadas para comenzar en septiembre y el resto comenzarán en octubre. El fin es acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación, fomentando la realización de prácticas en empresas, asociaciones e instituciones localizadas en estas zonas rurales. El programa se extenderá hasta diciembre de este año.

El Programa Erasmus Rural cuenta con una gran acogida, tanto por los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que se han recibido más de 300 solicitudes entre todos los campus y sedes universitarias de la UCLM, como por el número de instituciones, empresas y asociaciones que participan y colaboran, y que suman más de 180.

Este programa, que pretende contribuir a la lucha contra la despoblación de zonas rurales de Castilla-La Mancha, ha arrancado hoy su periodo de prácticas con un total de 56 universitarios, estudiantes de grado y de máster. Se ha realizado una asignación de 14 prácticas por provincia para ser desarrolladas hasta el mes de diciembre. Hoy comienzan 33 de ellas, incorporándose nueve en la provincia de Albacete, cinco en la provincia de Ciudad Real, diez en la provincia de Cuenca y nueve en la de Toledo. Además, ya están asignadas otras seis prácticas que comenzarán en septiembre y el resto, hasta un total de 17, darán comienzo en el mes de octubre.

Serán prácticas remuneradas, con una duración de tres meses, en las que colaboran las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con una cantidad de 50000 euros, al igual que participan pequeñas empresas y asociaciones, en total más de 180.

Prácticas

Para el periodo de prácticas, que engloba un total de 56 de todas las ramas del conocimiento, ha primado para su selección el contenido formativo de las mismas. Los estudiantes recibirán una beca de 500 euros brutos al mes, y para aquellos que no residan en el municipio en el que se realiza la práctica se concederá una bolsa de ayuda de 450 euros en concepto de desplazamiento y manutención.

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha se pretende contribuir al problema de la despoblación mediante la puesta en funcionamiento del Programa “UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación”, con el fin de acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas en empresas e instituciones localizadas en zonas rurales.

Este programa, impulsado desde el Vicerrectorado de Innovación, Empleo  y Emprendimiento, permitirá a los estudiantes de la UCLM completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de facilitar el encuentro entre la oferta proveniente de los estudiantes interesados en estas prácticas y la demanda de talento proveniente de las empresas e instituciones.