La JCCM publicará una nueva convocatoria de ayudas a la investigación por valor de 10 millones de euros

El rector destaca la importancia de la normalización en el tiempo de los proyectos regionales

El rector, la consejera y el vicerrector de la UAH en la presentación de las ayudas. © UCLM

Tras el anuncio por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de la publicación inminente de una nueva convocatoria de fondos regionales de investigación, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha destacado la importancia de la cuantía y de la continuidad en el tiempo de las ayudas. La convocatoria, dotada con 10 millones de euros, impulsará el retorno del talento, el empleo joven, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito científico y los proyectos orientados al medio rural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará a lo largo de la próxima semana la convocatoria de ayudas a la realización de proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica por un importe de 10 millones de euros, dos millones más que la última convocatoria. Así lo ha indicado este jueves en Toledo la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al rector de la UCLM, Julián Garde, y al vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá, Francisco J. de la Mata.

Las ayudas convocadas financiarán cuatro modalidades de proyectos: Proyectos de investigación científica (PIC), Proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT), Proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI) y Proyectos de retorno y retención del talento (PRT).

Como novedad respecto a las convocatorias de 2017 y 2018, se hace una reserva del crédito total de la convocatoria para financiar cada una de las modalidades de ayuda: un millón de euros para financiar la modalidad los proyectos de retorno, 750.000 euros para los proyectos dirigidos a jóvenes investigadores, 750.000 euros para la modalidad de proyectos de transferencia tecnológica y, el resto, para financiar la modalidad de proyectos de investigación científica.

También se garantiza la financiación de todos los ámbitos del conocimiento con una reserva del 10 % del crédito total. Además, se mantiene el compromiso de impulsar aquellas comarcas con una densidad de población baja y para ello se reserva el 25 % del presupuesto para financiar proyectos que se desarrollen en zonas ITI (Inversión Territorial Integrada).

Según explicó la consejera, al igual que en las convocatorias anteriores, “estas ayudas pretenden fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito científico e impulsar el empleo en el ámbito de la investigación”. Así, en el caso de proyectos cuyo presupuesto es superior a 50.000 euros, se recoge la obligatoriedad de destinar al menos el 50 % del mismo a la contratación de personal investigador.

El rector subrayó la importancia de esta convocatoria para la UCLM, cuyos investigadores e investigadoras han liderado 175 proyectos en las convocatorias publicadas en 2017 y 2018, lo que ha supuesto un montante total de 16,5 millones de euros y 433 personas contratadas. Para Garde, tan vital como la dotación económica resulta la continuidad en las convocatorias, que “genera confianza en los investigadores”. Del plan anunciado destaca la partida destinada al retorno y la retención del talento, que marca la diferencia respecto a las convocatorias publicadas por otras comunidades autónomas y que permite asentarse en el territorio regional a investigadores que acuden como beneficiarios de las ayudas regionales y pueden optar con posterioridad a contratos estatales o europeos.

Por su parte, la consejera destacó la importancia de la investigación y la ciencia “como palanca de desarrollo” y su contribución a la recuperación tras la pandemia. Las nuevas ayudas se sumarán a los 20 millones de euros ejecutados en 2017 y 2018, con los que se han financiado un total de 226 proyectos. La inclusión de medidas de discriminación positiva “ha permitido un incremento del liderazgo científico femenino”, puesto que el número de proyectos dirigidos por mujeres pasó de un 24, 7 % en 2014 a un 37,4 % en 2017 y a un 39,6 % en 2018. Respecto a la cuantía, el 33 % del total se adjudicó en 2017 a proyectos liderados por mujeres y al año siguiente el 37,9 %, según explicó Rodríguez.