La Granja Experimental de la UCLM recibe en Albacete la visita de los participantes del programa Divulgación en prisión

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa celebrando el programa ‘Divulgación en prisión: una ventana abierta a la ciencia’, una iniciativa coordinada por la profesora de Derecho Penal Cristina Rodríguez Yagüe, directora del Aula Penitenciaria de la institución académica que, en esta ocasión, ha llegado hasta el centro penitenciario La Torrecica, de Albacete. En dicha jornada, los participantes han podido visitar la Granja Experimental de la UCLM y han sido recibidos por el rector, Julián Garde

‘Divulgación en prisión: una ventana abierta a la ciencia’ es una iniciativa que recorre los centros penitenciarios de la región con el fin de aproximar las investigaciones de la Universidad regional a las personas privadas de libertad y generar así un vínculo de conexión con el exterior que contribuya a procurar una vía para su acceso a la cultura.

La presente jornada ha incluido una visita de un grupo de internos del centro penitenciario de Albacete “La Torrecica” a la Granja Experimental de la institución académica, donde han sido recibidos por el rector, Julián Garde, junto a la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología, Ana Josefa Soler.

Dentro de este Programa se han realizado este año seis salidas programadas de naturaleza educativa y cultural en las que investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han podido acercar su investigación en un medio abierto a más de ochenta internos e internas de los centros penitenciarios de la región.

La primera de estas salidas se realizó a finales del mes de mayo a cargo de Miguel Ángel Valero a las excavaciones de la villa romana de Noheda con internos e internas del centro penitenciario de Cuenca. De la mano de Ángel Velasco y Máximo Florín, los internos de los centros penitenciarios de Ocaña I y de Ocaña II conocieron los salobrales y las lagunas de Villafranca. En una visita diseñada por Luis Mansilla, internos del Centro de Inserción Social Concepción Arenal de Ciudad Real pudieron visitar el parque minero de Almadén, la Escuela de Ingeniería Minera y la cárcel de forzados y, nuevamente, con Máximo Florín un grupo de internos de Alcázar de San Juan recorrieron los caminos del agua desde la Cueva de Montesinos a las Lagunas de Ruidera. La última de las salidas, un recorrido por los volcanes calatravos guiado por Rafael Becerra, está prevista en otoño en colaboración con el centro penitenciario de Herrera de la Mancha.

De igual forma, el programa “Divulgación en prisión: una ventana abierta a la ciencia” contempla la impartición de charlas y talleres en los centros penitenciarios de la región en las que participan hasta 30 investigadores de la Universidad regional, más del doble que en la edición del año pasado.

La actividad, que arrancó el pasado mes de mayo y continuará hasta el próximo mes de diciembre, está promovida desde el Aula Penitenciaria de la UCLM y cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la UCLM, el Vicerrectorado de Política Científica, la Fundación General de la UCLM y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad regional.

En febrero de este año, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Universidad de Castilla-La Mancha suscribieron un convenio para el desarrollo del Aula Penitenciaria con el objetivo de colaborar entre ambas instituciones para la intervención, principalmente, en los centros penitenciarios ubicados en Castilla-La Mancha y comunidades autónomas limítrofes con actividades que fomenten el contacto entre los estudiantes de la UCLM y sus profesionales y el medio penitenciario.

también puede interesarle

Más de 30 investigadores europeos discuten en la UCLM sobre la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis de biomasa

El grupo de investigación TEQUIMA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha...

La matrícula en las pruebas de la EvAU crece en más de un seis por ciento en la UCLM y llega a 9240 estudiantes

Un total de 9240 estudiantes se han matriculado en la fase ordinaria de las pruebas de Evaluación para...

El G-9 avanza en su cooperación en materia de investigación y transferencia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el encuentro semestral de la...

La UCLM y Nortiben colaborarán para impulsar la I+D+i con impacto económico y científico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Nortiben, empresa conjunta entre Ibenergi y el Grupo Nortegas Renovables, han...