La Fundación BBVA apoya una investigación de la UCLM sobre el impacto del ferrocarril en el paisaje urbano

compartir publicación:

El grupo consolidado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Ciencias de la Tierra y del Espacio’ ha conseguido una de las cinco ayudas concedidas por la Fundación BBVA a equipos de investigación científica en el área de Humanidades Digitales. El proyecto, titulado ‘El ferrocarril y la ciudad en la encrucijada: paisaje urbano y patrimonio industrial en el entorno de las estaciones de la península ibérica, 1850-2017’, está dotado con 75.000 euros y estudiará el impacto del ferrocarril en las ciudades de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y, con especial énfasis, en la de Toledo.

El grupo de investigación consolidado ‘Ciencias de la Tierra y del Espacio’ está formado por un equipo multidisciplinar de científicos de la UCLM que trabaja tanto en Ciencias Naturales como Sociales o Humanidades. Está coordinado por el profesor Francisco J. Tapiador, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, que además imparte la asignatura “Paisaje, Patrimonio y Sostenibilidad” en la Escuela de Arquitectura de Toledo.

La convocatoria pública y competitiva de la Fundación BBVA, fallada el pasado mes de diciembre, otorga ayudas a proyectos que sirvan para el impulso de la investigación científica y su proyección a la sociedad como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y de abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

Con estas ayudas, “la Fundación BBVA ha querido potenciar proyectos de investigación orientados al uso innovador de las tecnologías de la información y de las técnicas estadísticas avanzadas para el tratamiento de objetos propios de las Humanidades, así como aquellos dirigidos al abordaje de los nuevos objetos digitales, incluyendo el análisis de los efectos de Internet en el plano de la cultura”, señalan los responsables del proyecto.

también puede interesarle

La Unidad Asociada “Teledetección, Agronomía y Riego” de la UCLM se reúne en Albacete para conmemorar el Día Mundial del Agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, la Unidad Asociada (UA) “Teledetección, Agronomía y...

Noah Higón y Eugenia Tenenbaum abordan la divulgación en redes sociales en las VI Jornadas “Comunicar en el abismo”

La sexta edición de las jornadas “Comunicar en el abismo” congregan a Noah Higón y Eugenia Tenenbaum, divulgadoras...

El Campus de Ciudad Real acogió el IV Intercampus de Bandas de Música Universitarias de la UCLM

Las bandas sinfónicas de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo ofrecieron en la tarde del...

El Grupo 9 de Universidades apuesta por la inteligencia artificial para modernizar la docencia

La Comisión Sectorial de Transformación Digital del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido en la Universidad...