La fotógrafa Merche Romero elimina los tabús sociales de la muerte y los cementerios en la exposición “Necrópolis Mundi”

compartir publicación:

Merche Romero realiza un viaje por los cementerios del mundo a través de la fotografía en la exposición “Necrópolis Mundi”. Estará disponible hasta el 30 de marzo en la sala ACUA del campus de Cuenca de la UCLM.

La exposición “Necrópolis Mundi” propone un viaje por los cementerios del mundo a través de las fotografías de Merche Romero. La artista retrata estos enclaves como escenarios de paz y espacios artísticos. Decenas de imágenes conforman este proyecto “vivo” que estará disponible en la sala ACUA del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hasta el próximo 30 de marzo.

En su periplo fotografiando cementerios y enterramientos, Romero  ha clasificado estos enclaves: “Descubro lo que es un cementerio museo, un cementerio jardín y que los cementerios son espacios de arte”. Para la egresada de la primera promoción de Bellas Artes de la UCLM, estos paisajes de la muerte nos alejan del bullicio de la vida para envolvernos en un entorno apacible y sosegado.

La muestra presenta las fotografías en formatos novedosos para acercarnos a escenarios comunes. Es el caso de los cementerios franceses próximos a la zona del desembarco de Normandía, batalla clave de la Segunda Guerra Mundial. En la exposición, también impactan las imágenes de cementerios monumentales, como el di Staglieno, en Génova: “Los cementerios de Italia utilizan poco la cruz, lo que predominan son las esculturas”, ha explicado Romero, que apuntilla que se aleja del morbo en estos enclaves y fotografía los lugares desde la máxima del respeto.

Además de la corriente europea, la artista también se centra en los cementerios del norte de España. Algunos de los retratos pertenecen al cementerio de Montjuic, en Barcelona, y a otros lugares de Zaragoza, Cantabria o Galicia.  Romero ha anunciado que continuará sumando imágenes a «Necrópolis Mundi», pues ya planifica su próximo viaje  al cementerio jardín de Hamburgo, en Alemania.

Para la artista, fotografiar la muerte es un ejercicio de reflexión sobre la vida: “Es el fin de todo como detonante del comienzo de algo nuevo”, recalca. Más allá de recordar a nuestros seres queridos, Romero considera que las sepulturas esconden historias sobre las losas, escenifican la unión de la humanidad más allá de las creencias y sugieren la admiración de la belleza en paz.

también puede interesarle

El G-9 valora la confirmación del Ministerio sobre la estabilidad económica de las plazas del programa María Goyri

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha celebrado los días 5 y 6...

La UCLM solicitará tres nuevos másteres Erasmus Mundus en la próxima convocatoria europea

La Universidad de Castilla-La Mancha ha dado la bienvenida a los 24 estudiantes de 20 países diferentes que...

La UCLM reconoce el proyecto ganador de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este viernes en Talavera de la Reina el acto de...

La sala ACUA del campus de Cuenca acoge una exposición sobre la interpretación artística del paisaje de los Montes de Toledo

La artista e investigadora Mónica Martínez-Bordiú presenta en la sala ACUA del campus de Cuenca la exposición ‘El...