La Facultad de Letras de la UCLM dedica un seminario a analizar la política, la literatura, las artes, la música y la universidad en el tardofranquismo

compartir publicación:

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de referencias de principios de los años 70 del siglo pasado con motivo de la celebración del seminario “La España del tardofranquismo”, una iniciativa del grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos que abordará una época convulsa y trascendental desde distintos ámbitos: de la política a la cultura.

La última etapa de la dictadura franquista, entre 1969 y 1975, supuso un momento determinante para configurar la transición democrática y, por extensión, definir la España actual. Fue una época en la que comenzaron a atisbarse los cambios que se consolidarían apenas una década después en todos los ámbitos: desde la política -con la ruptura que supuso la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975-, a la cultura y a la propia universidad. La Facultad de Letras revivirá este momento histórico en un seminario que se celebrará los días 22 y 23 de abril y que se presenta con el título de “La España del Tardofranquismo”, en una iniciativa del grupo de investigación Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos.

El encuentro, abierto al público en general, se abrirá el 22 de abril con la intervención del profesor Álvaro Notario, con una ponencia sobre el artista y activista por los derechos LGBT José Pérez Ocaña, popularmente conocido como Ocaña, fallecido en 1983. A continuación, Ramón Vicente Díaz del Campo ofrecerá la conferencia titulada “Del La, La, La al Eres Tú. La época dorada de España en el Festival de Eurovisión”; y Julián Díaz hablará de Picasso y la crítica española. La primera jornada se cerrará con las intervenciones de los profesores Francisco José Cerceda y Ángela Martín, sobre la arquitectura posconciliar en las iglesias de barrio y la aportación de la revista cultural El Urogallo, dirigida por la escritora Elena Soriano.

Por lo que respecta a la sesión del martes, 23 de abril, José Corrales trasladará al público las campañas nacionales de teatro entre los años 1968 y 1973; mientras que Asunción Castro expondrá la relevancia de la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, publicada inicialmente en París y ligada al exilio antifranquista español. La tercera conferencia, a cargo de Matías Barchino, incidirá en la aportación de los escritores exiliados hispanoamericanos en la España de los 70; y la cuarta, a cargo de José Manuel Sánchez, repasará las transformaciones políticas y sociales en la España de los años 70. Bruno Camus y Juan Sisinio Pérez Garzón cerrarán el seminario con una intervención sobre la realidad de la universidad española en el final del franquismo.

El seminario se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Letras desde las 16.30 horas, siguiendo el ciclo de cine sobre la España de los 70 y el curso «Ansias y desvelos» del pasado mes de octubre, al que asistieron Manuela Carmena, Pepe Rivas y Emilio Gutiérrez Caba.

también puede interesarle

Cubicaje Teatro UCLM y la banda de música del campus de Cuenca estrenan “Esto no es un musical (Pero, podría serlo…)”

El club de teatro universitario de Cuenca presenta la función preparada durante el curso 2023/24 en colaboración con...

Un estudio coordinado por UCLM revela que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es un anticancerígeno general

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, junto a la investigadora de la Universidad...

La UCLM refuerza su implicación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nuevas colaboraciones

A las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumplirán su 47 edición, y al Encuentro...

Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica...