La Facultad de Letras de la UCLM celebra la cuarta edición de Españoleemos en memoria de la escritora Almudena Grandes

Fecha:

Conferencias, coloquios, exposiciones o recitales son algunas de las propuestas de la semana de las letras hispanas, Españoleemos, que, tras el parón impuesto por la pandemia de la COVID-19, regresa del 17 al 20 de octubre a la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha de la mano de la Asociación de Estudiantes de Español de la UCLM. Esta nueva edición estará dedicada a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace casi un año.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra desde hoy y hasta el 20 de octubre su semana de las letras hispanas, Españoleemos, que en su cuarta edición está dedicada a la memoria de la escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre del año pasado.

La actividad, que ha sido presentada hoy por Pablo Nieto-Sandoval, presidente de la Asociación de Estudiantes de Español de la UCLM, -agrupación encargada de su organización-, junto con la vicedecana de Participación Estudiantil, Actividades Culturales y Promoción de la Facultad de Letras, Anna Scicolone; y el director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Bruno Camus, pretende generar sinergias entre todos los integrantes de la comunidad universitaria del Grado en Español, de la propia Facultad y de cualquier persona interesada en el conocimiento de la lengua y la Literatura.

Esta nueva edición de Españoleemos cuenta con la colaboración de la Facultad de Letras, el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM y asociaciones externas y, según ha explicado Nieto-Sandoval, recupera su formato tradicional previo a la pandemia con propuestas como conferencias, poesía, teatro, cinefórum y coloquios. Además, llega con la novedad de un trivial filológico para los estudiantes.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Español de la UCLM ha indicado que, al igual que en ediciones anteriores, también en ésta Españoleemos girará en torno a una figura consagrada de las Letras españolas, Almudena Grandes. Antes fue el filólogo Ramón Menéndez Pidal y los escritores Antonio Buero Vallejo y Federico García Lorca. “Hasta la fecha habíamos rescatado a una personalidad coincidiendo con su aniversario. En esta ocasión, dada la cercanía de la muerte de Almudena Grandes pensamos en ella y en su obra narrativa”, ha señalado Nieto-Sandoval.

Programa

La semana de las letras hispanas de la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real ha arrancado tras su inauguración con la conferencia Alerta epistémica: credibilidad e inferencia, que ha impartido la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid victoria Escandell. También desde hoy y hasta el 31 de octubre podrá verse en la exedra de la Facultad de Letras una exposición en homenaje a Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018 y autora de obras como Las edades de LulúMalena es un nombre de tangoEl corazón helado o los Episodios de una guerra interminable.

La programación continuará mañana con una charla-recital de poesía (13.00 horas) con Mario Obrero, autor, entre otras, de Peachtree City, obra ganadora del XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; y un cinefórum (17.30 horas) en el que se proyectarán y debatirán varios cortometrajes de temática social, en colaboración con Feciso.

Para el miércoles, 19 de octubre, a las 10.30 horas está prevista una cafetada en el vestíbulo de la Facultad de Letras; y las 12.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición en homenaje a Almudena Grandes, contándose durante ella con la intervención del profesor de la UCLM Agustín Muñoz-Alonso. A continuación, a las 13.00 horas se representará la obra de teatro El álbum familiar de José Luis Alonso Santos, a cargo del grupo Teatro Furioso; y ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, se disputará un trivial filológico.

La semana culminará el jueves, 20, a las 13.00 horas, con un coloquio con la escritora, editora y periodista Sabina Urraca.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM recuerda al cantautor y profesor Patxi Andión con una exposición en la sala ACUA de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de...

La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster...

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...