La Facultad de Humanidades de Toledo organiza un seminario sobre innovación tecnológica y patrimonio

compartir publicación:

Del 13 al 15 de abril y a través de la plataforma Microsoft Teams, la Facultad de Humanidades de Toledo organiza el seminario De lo invisible a lo virtual. Innovación Tecnológica y Patrimonio, en el que diversos expertos en Humanidades Digitales abordarán la aplicación de nuevas tecnologías a la documentación, la investigación y la divulgación del patrimonio.

“En las últimas décadas asistimos a un avance vertiginoso de las tecnologías y de las numerosas posibilidades de su aplicación. Se trata de herramientas que resultan hoy ineludibles para obtener resultados no solo más certeros, sino también con mayor proyección tanto en el mundo académico como para aquellas personas no especializadas”, explican los Óscar López, Sergio Isabel y Rebeca Rubio, organizadores del seminario.

El evento acercará a los estudiantes y al público interesado los diferentes recursos digitales (fotogrametría, LIDAR, SIG, georradar, realidad aumentada, realidad virtual, gamificación, etc.) que se emplean en la actualidad en los proyectos más punteros pertenecientes a disciplinas vinculadas a las Humanidades Digitales.

En la primera sesión se abordarán las tecnologías aplicables a la comunicación gráfica del patrimonio y la reconstrucción virtual del circo Romano de Toledo y de la ciudad de Ercávica. La segunda versará sobre las técnicas de investigación no invasivas usadas en arqueología, como el georradar y la teledetección, y sobre la realidad aumentada aplicada a la divulgación del patrimonio a través de los proyectos de 6DLAB. En la tercera y última sesión se analizará el uso del videojuego como medio de difusión y conservación virtual del patrimonio histórico.

también puede interesarle

La UCLM se suma a las becas Sof.ia para impulsar el talento femenino en ingenierías

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a otras seis universidades públicas de todo el país, se ha...

Estudiantes de la Facultad de Comunicación presentan sus documentales sobre la UCLM en la gran pantalla

El efecto Matilda en la investigación, la figura de los conserjes en la universidad, la música de Javi...

La UCLM contará con tres millones de euros más del FSE+ regional 2021-2027 para formación y contratación de personal investigador

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han firmado una adenda...

El artista Youssef Taki reflexiona sobre los límites de la imagen y la representación de los migrantes en la sala ACUA de Cuenca

La exposición ‘Al filo de la imagen’ recoge la obra del artista y estudiante de doctorado en la...