La Facultad de Humanidades de Toledo analiza en un seminario los precedentes del alzamiento comunero

compartir publicación:

Coincidiendo con el quinto centenario del triunfo realista y la partida al exilio de María Pacheco, la Facultad de Humanidades de Toledo celebra esta semana un seminario que tiene por objeto profundizar en el estudio de las revueltas acaecidas en el mundo urbano en las décadas de tránsito entre los siglos XV y XIV y contextualizar de forma adecuada el levantamiento de las Comunidades.

El 3 de febrero de 1522, día de San Blas, tuvo lugar una refriega en las calles de Toledo entre los realistas y los comuneros que supuso la derrota definitiva de quienes se habían rebelado contra el rey, viéndose obligada a partir al exilio María Pacheco, viuda de Juan de Padilla.

Tomando como base esta efeméride, la Facultad de Humanidades de Toledo reunirá en tres sesiones a diferentes especialistas en Historia Moderna para, por una parte, profundizar en el estudio de las revueltas acaecidas en el mundo urbano en las décadas de tránsito entre los siglos XV y XVI, poniendo en valor su impacto en la cultura política, las relaciones de poder y la propia articulación de los aparatos del Estado. Y, por otra, contextualizar de manera adecuada el alzamiento de las Comunidades, enmarcándolo en ciertas dinámicas conflictivas que venían arrastrándose desde tiempo atrás tanto en Toledo y en otras poblaciones de Castilla como en la Corona de Aragón.

El seminario, que tendrá lugar en horario de tarde los días 1, 2 y 3 de febrero, incluye conferencias y coloquios sobre la conflictividad social en la Edad Media tardía, las reivindicaciones de las Germanías de Valencia, las revueltas murcianas de 1520, la posición de la nobleza castellana ante la guerra de las Comunidades o la economía toledana a comienzos del siglo XVI, entre otros asuntos.

La última charla, a cargo del profesor de la UCLM Fernando Martínez Gil, lanzará una mirada a los últimos comuneros en el día en que se cumplirán 500 años de la derrota definitiva del alzamiento en Toledo.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...