La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM celebra una jornada de extensión universitaria con la sociedad

Fecha:

Una jornada de interacción con empresas, una exposición de objetos de la vida cotidiana en la que están representados los elementos químicos de la tabla periódica, una olimpiada científico-tecnológica para estudiantes de Bachillerato y un encuentro educacional con profesorado preuniversitario son algunas de las actividades desarrolladas a lo largo del día de hoy por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo de la festividad de su patrón, San Albergo Magno. Con todas ellas, el centro ha querido acercar y mostrar su trabajo a la sociedad.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real viene celebrando a lo largo del día de hoy una serie de actividades con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno, con las que pretende estrechar lazos con la sociedad y poner en valor ante esta su oferta académica y la de sus profesionales, desde los que se genera y transfiere conocimiento con el que contribuir al desarrollo social y económico de la región.

Entre las actividades desarrolladas, una jornada de interacción con empresas en las que han participado una veintena del sector de la industria química y alimentaria y profesorado del centro con el objetivo de que las empresas conozcan los programas formativos, el catálogo tecnológico, los perfiles de los titulados que se forman en el centro y el conocimiento que se puede generar y transferir para ayudarles a mejorar sus procesos productivos.

El rector de la UCLM, Julián Garde, encargado de inaugurar el encuentro, ha puesto en valor la importancia de la comunicación y la relación entre el mundo universitario y el tejido productivo del entorno para el desarrollo económico, territorial y de la sociedad y ha asegurado que “en ello estamos trabajando, en intensificar esas relaciones en las que son las tres misiones de la Universidad: docencia, investigación y transferencia”.

En su intervención, el rector ha hecho alusión al potencial investigador de la UCLM y como dato la reciente resolución de la convocatoria estatal competitiva de proyectos de ‘Transferencia ecológica y digital’, en los que la Universidad regional ha conseguido 32 proyectos, por un montante de 5,4 millones de euros. En su conjunto, de las 81 universidades españolas públicas y privadas, la UCLM se ha posicionado en el puesto 14 en lo que a proyectos y fondos captados se refiere.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, Manuel Andrés Rodrigo, ha recordado que el casi medio siglo de la implantación de los estudios de Química en Ciudad Real, en las aulas del centro se han formado centenares de profesionales de la Química, la Ingeniería Química y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y “este logro no hubiera sido posible sin una intensa y fructífera interacción con el mundo industrial, tanto en lo que respecta a la formación de nuestros estudiantes mediante los programas de prácticas externas, como en la incorporación de nuestros egresados en sus plantillas y en la transferencia de conocimiento”.

Asimismo, Manuel Rodrigo ha explicado que la jornada de hoy está especialmente dedicada a la mención dual en las enseñanzas universitarias oficiales, la cual implica el diseño de un proyecto formativo común que se desarrolla complementariamente en el centro universitario y en una entidad colaboradora, que podrá ser una empresa, institución o administración, bajo la supervisión y el liderazgo formativo del centro universitario, y cuyo objetivo es la adecuada capacitación del estudiantado para mejorar su formación integral y mejorar su empleabilidad.

Junto al rector y al decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, en la inauguración de la jornada ha participado el director del complejo industrial Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, quien se ha referido a la UCLM como una “fábrica de talento” en la que se han formado muchos de los profesionales que hoy forman parte de la plantilla de Repsol y ha destacado la “capacidad investigadora e innovadora” de la institución académica, de la que ha dicho es una “universidad de referencia”. Asimismo, Salvador ha hecho alusión al nuevo desafío tecnológico que tiene el sector industrial en el futuro y, en especial, la industria energética, que “tiene que transitar de un sistema energético fósil a renovable y aquí tenemos que ir de la mano con la universidad”.

Coincidiendo con la celebración de esta jornada, antes del inicio de las charlas, se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos fin de estudios (de grado y máster) del curso 2021-2022, por parte de las diferentes empresas patrocinadoras: Incarlopsa, Aquona, Sección Territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química, Mervoñad, Repsol, Pernod Ricard España y el Colegio Oficial de Profesionales de la Ingeniería Química de Castilla-La Mancha.

Exposición, olimpiada y encuentro de profesorado

También, en el marco de la programación de San Alberto, el centro ha inaugurado la exposición Quimilandia. La tabla periódica: uso y disfrute, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre, de 09.00 a 20.30 horas, en el edificio Margarita Salas del Campus de Ciudad Real. La exposición repasa de forma visual la iconografía de los elementos químicos de la tabla periódica a través de un centenar de objetos de la vida cotidiana en los que están presentes.

De forma paralela, esta mañana se ha celebrado la II Jornada Regional de Educación en Ciencia, Tecnología e Ingeniería y la Olimpiada Científico-Tecnológica de Castilla-La Mancha. La primera de las actividades ha servido de punto de encuentro de más de un centenar de profesores de Secundaria y del propio centro universitario para intercambiar experiencias y preocupaciones docentes y discutir sobre métodos de innovación docente de interés para ambas partes con el objetivo de mejorar las competencias de los estudiantes. La Olimpiada ha reunido a nueve equipos procedentes de institutos de toda la provincia e integrados por tres estudiantes de Bachillerato y/o Formación Profesional que han tenido que enfrentarse a tres retos experimentales, cada uno de ellos relacionados con los tres grados que se imparten en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas: Química, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El programa de actos se ha completado con una jornada de puertas abiertas a la sociedad y una jornada deportiva para el alumnado de grado, máster y doctorado y el colectivo postdoctoral del centro.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM recuerda al cantautor y profesor Patxi Andión con una exposición en la sala ACUA de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de...

La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster...

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...