La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén organiza el I Encuentro Interuniversitario de Geología y Minería

compartir publicación:

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén celebra del 25 al 29 de abril la XXVI Semana Industrial y Minera que incluye un ciclo de conferencias y el I Encuentro Interuniversitario de Geología y Minería. Este último reunirá a estudiantes y profesores de las universidades de Córdoba, Jaén y Huelva, así como de la propia institución castellano-manchega, e incluirá conferencias, prácticas de campo y visitas técnicas en torno al conjunto minero de Almadén.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 27, 28 y 29 de abril el I Encuentro Interuniversitario de Geología y Minería que reunirá a profesores y alumnos del propio centro y de las escuelas politécnicas superiores de Belmez y Linares, de la Universidad de Córdoba y de Jaén, respectivamente, y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.

El encuentro se enmarca dentro de las actividades programadas por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén con motivo de la XXVI Semana Industrial y Minera que incluye además un ciclo de conferencias.

La reunión permitirá el intercambio de actividades docentes entre profesores y alumnos de las distintas escuelas participantes, a través de las distintas conferencias, prácticas de campo y visitas técnicas que se han organizado en el entorno del conjunto minero de Almadén. Además, según ha explicado el profesor de la UCLM y responsable de la organización del encuentro, José Luis Gallardo Millán, la reunión permitirá cotejar los diferentes planes de estudio que la EIMIA y las universidades andaluzas están desarrollando para la puesta en marcha del Máster de Minas, un programa que el centro almadenense pretende poder ofertar a partir del curso 2017-2018.

Ciclo de conferencias

Los días 25 y 26 de abril la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén celebrará un ciclo de conferencias centradas en el campo de la automoción. En la primera de las sesiones, los profesores de la UCLM Javier de las Morenas y José Manuel de la Cruz impartirán una charla sobre los vehículos eléctricos y contarán la experiencia del EIMIA-CAR, el prototipo diseñado y construido por el centro y con el que ha participado en varias competiciones. A continuación, Daniel García-Carpintero Lucio, antiguo alumno de la EIMIA y ganador del Campeonato Británico de Camiones, ofrecerá la charla De la EIMIA a los circuitos.

El ciclo continuará el día 26 con las conferencias Empleo de bioalcoholes en motores diésel, que ofrecerá John Ramiro Agudelo, profesor de la Universidad de Antioquía (Colombia); y Nuevos combustibles para el transporte, que impartirá el catedrático de la UCLM y responsable del Grupo de Investigación de Combustibles y Motores, Magín Lapuerta Amigo.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...