La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) distribuyó 60 cámaras de video por el entorno del campus universitario de Ciudad Real al objeto de analizar la movilidad de vehículos en esta zona. El ensayo forma parte de un proyecto de investigación nacional que realiza el Grupo de Transportes y que busca conocer a priori el comportamiento de una calle ante distintos modelos de simulación de tráfico.
El Grupo de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con el que se pretende conocer a priori cuál va a ser el comportamiento de un tramo de calle ante distintas situaciones de intensidad de tráfico.
Como parte de las labores de campo del proyecto Estimación de tiempos de viajes en redes urbanas mediante la técnica de escaneo de matrículas, los investigadores del Grupo de Transportes de la UCLM desplegaron 60 cámaras de video por el entorno del campus universitario de Ciudad Real al objeto de analizar la movilidad de vehículos en la zona y sus accesos.
El ensayo se llevó a cabo durante tres tramos horarios que previamente habían sido caracterizados por los investigadores como ‘horas punta’ del Campus. Concretamente entre las 08.15 y 09.45 horas, las 12.00 y 13.30 horas y las 15.30 y 17.00 horas. En estos tiempos, las cámaras capturaron datos de tráfico mediante la lectura de matrículas de cada uno de los vehículos que por allí transitaban, identificando así las fuentes y sumideros de tráfico, es decir, cómo entran, se quedan y salen los vehículos del Campus ciudadrealeño.
El resultado final, según explican los investigadores, “permitirá conocer el itinerario de los coches que circulan por la zona” y caracterizar mediante ecuaciones matemáticas el comportamiento de las vías que integran el Campus ciudadrealeño cuando se las carga de tráfico. El Grupo de Transportes tiene ya validado un modelo teórico de cuál debe ser el comportamiento de una calle ante determinadas situaciones de tráfico –por ejemplo si se corta cómo afecta a las adyacentes o si es de doble circulación y se satura–, si bien este ensayo, extrapolable a cualquier red urbana, ofrecerá más y nueva información numérica que permitirá confirmar o reelaborar la formulación matemática del comportamiento de esa vía y los tiempos de viaje de cara a su mejora.
Para la realización de las pruebas de campo, el Grupo de Transportes de la Escuela de Caminos de la UCLM contó con la colaboración de la Concejalía de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real y contrató a 60 estudiantes universitarios que estuvieron al otro lado de la cámara y que previamente recibieron un curso formativo para conocer a la precisión el desarrollo de su trabajo para su posterior desempeño.
El proyecto Estimación de tiempos de viajes en redes urbanas mediante la técnica de escaneo de matrículas tiene como investigador principal al catedrático de la UCLM José María Menéndez. Del mismo forman parte Santos Sánchez-Cambronero y Ana María Rivas, profesores contratados doctores de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos; Lidia Ruiz, doctora asignada al proyecto; y Lidia Fernández y Rosa Barba, becarias de investigación.