La CODIGAT celebrada en la UCLM acuerda promover las “soft skills” entre el alumnado y los nuevos sistemas de aprendizaje ante la IA

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha acoge la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación. Una cita anual que este año se ha celebrado en Cuenca con motivo del 25 aniversario de la implantación de esta titulación en el campus. Durante dos jornadas, se analizan los desafíos del alumnado universitario y los equipos directivos de las escuelas que imparten estudios de Ingeniería de Telecomunicación.

La Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación (CODIGAT) puso en común los retos vinculados con los estudios de esta ingeniería y las posibles medidas de mejora. Celebrada, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), este encuentro permitió conocer la situación real a partir de la estadística de los estudios y estudiantes de Telecomunicación. La Escuela Politécnica de Cuenca acogió la CODIGAT de 2024 con motivo de su 25 aniversario.

Durante el 27 y 28 de junio se realizó una revisión de los aspectos de mayor actualidad y de cambio para el progreso de la Ingeniería en Telecomunicación. Las jornadas comenzaron con la puesta en común de los datos académicos del pasado año y el seguimiento de los resultados del sistema de gestión de calidad universitaria. A continuación, el debate se centró en la convergencia del nombre de algunos títulos de grado en Ingeniería de Telecomunicación y se propuso informar a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) sobre los títulos habilitantes que comparten denominación con los que no lo son, para evitar confusiones.

A su vez, se reflexionó sobre la influencia del avance tecnológico en el sistema de educación superior, en concreto, sobre la Inteligencia Artificial. El equipo de docentes acordó establecer sistemas de evaluación centrados en el proceso de aprendizaje ante la imposibilidad de prohibirla. Así, se hizo hincapié en la importancia de las soft skills, como es el caso de los idiomas para el estudiantado en general y el de ingeniería en particular.

El análisis de las salidas profesionales de los egresados, así como su motivación para elegir estos estudios y despertar la vocación por la ingeniería también han sido sometidos a debate. Se consigue a través de iniciativas como las olimpiadas nacionales Teleco Games, una competición dirigida a la promoción de las telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación.

Esta cita anual estuvo coordinada por la anfitriona, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT). El estudiantado, representado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicaciones (CEET), destacó la importancia de la representación estudiantil y aquellos puntos en los que realizarán aportaciones y colaboraciones. El próximo año, la CODIGAT se celebrará en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...