La Caixa selecciona un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad y acción social 2019

El proyecto seleccionado es ‘Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural’

La Fundación Bancaria La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): “Enter” Culturas: a un click de la cohesión social intercultural’, dentro de la convocatoria: ‘Interculturalidad Acción Social 2019’, que comenzará el próximo 2 de diciembre con la celebración de dos talleres en el salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete. El propósito del proyecto es facilitar experiencias de aprendizaje colaborativo y constructivo para el desarrollo de la competencia intercultural de los participantes.

La Facultad de Educación de Albacete acogerá a partir del día 2 de diciembre la celebración de dos talleres: Redes sociales y recursos web para la educación intercultural” y “Hábitos de la mente y disposiciones de pensamiento (valores vs prejuicios)”, que se llevarán a cabo a partir de las 9.00 horas en el salón de actos del Centro, y que se enmarcan dentro del proyecto: ‘Aprendemos “Enter” Culturas: a un click de la cohesión social intercultural’, que ha sido seleccionado por la Fundación Bancaria La Caixa dentro de la convocatoria “Interculturalidad y Acción Social 2019”. 

Tal y como indican los miembros del equipo de este proyecto, “lo que se pretende es proyectar dichos aprendizajes a jóvenes, niños y niñas, enseñándoles a comprender y resolver conflictos de orden cultural, fomentando la adquisición de valores en los escenarios interculturales para que comprendan y reconozcan la riqueza intercultural desde una perspectiva interdisciplinar y acorde a las demandas de la sociedad del siglo XXI”. 

Los objetivos del mismo están dirigidos a: promover el análisis y reflexión de los profesionales acerca de aspectos básicos de la educación intercultural; fomentar el desarrollo de la competencia intercultural de profesionales y estudiantes, así como promover un cambio de perspectiva de la educación intercultural local, nacional y global; e implementar el uso de estrategias didácticas para favorecer el respeto a la diferencia y la convivencia entre niños y niñas en contextos formales y no convencionales en diversidad cultural, mediante retos, dilemas, desafíos, rutinas de pensamiento y otras estrategias didácticas que favorezcan el pensamiento productivo. 

Los puntos de encuentro e interacción entre los participantes serán presenciales y mediante un entorno web con domino de la UCLM, herramientas office 365 y redes sociales: Instagram y Twitter como u na ventana abierta al mundo para dar riqueza a las relaciones interculturales. En definitiva, añaden, “se trata de crear oportunidades de aprendizaje para que los profesionales favorezcan una efectiva educación intercultural desde una perspectiva de la competencia global que promueva en los educandos el desarrollo de habilidades para la comprensión de los problemas globales, la comunicación de ideas, la toma de perspectiva, la toma de acción, contribuyendo así a una mayor cohesión social intercultural”. 

En este proyecto participan centros educativos dependientes de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes de Albacete; Cáritas; Cruz Roja; Secretariado Gitano; profesores y estudiantes de la UCLM, con el apoyo del Decanato de la Facultad de Educación de Albacete; GRIOCE; LabinTic y los vicerrectorados de Investigación y Política Científica y de Transferencia e Innovación de la UCLM. 

El equipo del proyecto seleccionado está compuesto por: Isabel María Gómez Barreto, como investigadora principal; José Sánchez-Santamaría; María José Galván; Rosa López Campillo, María Del Carmen Sánchez Pérez; Ramón Cózar Gutiérrez; José Antonio González-Calero Somoza; José Luis Gómez Ramos; María Esther Paños Martínez; Isabel López Cirugeda; Raquel Segura Fernández; Rafael Villena Taranilla y Carlos Montoya Fernández. 

“La realidad multicultural que caracteriza al contexto educativo actual justifica la realización de este proyecto. En Castilla-La Mancha, la población escolar de origen extranjero es del 10,8% y procede de los cinco continentes del planeta (MEC, 2018), lo que produce una gran diversidad cultural, genera una compleja y difícil dinámica en la comunidad educativa (Ormaechea, 2014), y demanda una formación y desarrollo profesional del profesorado que contribuyan a una mejora de la educación intercultural (Gómez-Barreto, Gil- Madrona y Rodríguez, 2017)” 

Los interesados en ampliar la información podrán hacerlo en el siguiente enlace: 
https://www.uclm.es/global/promotores/facultades-y-escuelas/albacete/ab-educacion/novedades-formacion-complementaria/educacion-intercultural