La Asociación de Estudiantes de Español de la UCLM visibiliza la conexión entre las Letras y la música

compartir publicación:

Conferencias, un taller de escritura creativa, un trivial filológico, una ‘cafetada’ y una exposición son las propuestas de la Semana de las Letras Hispanas, Españoleemos, que se celebra desde hoy y hasta el 17 de octubre en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, organizada por la Asociación de Estudiantes de Español de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las actividades de esta nueva edición reflejarán la conexión que existe entre la música y las Letras.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra desde hoy martes y hasta el jueves, 17 de octubre, la Semana de las Letras Hispanas, Españoleemos, una iniciativa impulsada por la Asociación de Estudiantes de Español de la Universidad de Castilla-La Mancha que en esta nueva edición centrará su atención en la relación existente entre las Letras y los sonidos.

La presidenta de la Asociación de Estudiantes de Español, Lucía Almodóvar, ha explicado instantes previos a la inauguración de la Semana que “son muchos los cantantes que toman poemas, los versionan y les ponen una melodía”, por ello que “queramos poner en valor la relación cercana que hay entre la lingüística y los sonidos”.

Almodóvar, que ha estado acompañada por el decano de la Facultad de Letras, José Antonio Castellanos; y el director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, Bruno Camus, ha señalado que Españoleemos es una oportunidad para acercar al estudiantado “lo que nos enseñan en las aulas, pero de una forma más cercana y divertida”.

El encuentro, que se celebra bajo el nombre de ‘Nuestras letras suenan’, ha sido abierto por la exprofesora de la UCLM María Rubio y su ponencia ¿A qué suena la poesía?

La Semana de las Letras Hispanas continuará esta tarde con un trivial filológico. Para mañana está prevista una ‘cafetada’ en el vestíbulo de la Facultad de Letras, entre las 10.00 y las 12.30 horas, y ya por tarde, a partir de las 17.00, tendrá lugar un taller de escritura creativa. El punto y final a esta edición de Españoleemos lo pondrá Nuria Polo, profesora de la UNED, con su ponencia La manifestación del género en la voz: la femineidad en las voces españolas, que se celebrará el jueves, 17 de octubre, a las 13.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras.

Paralelamente al encuentro, la exedra de la Facultad de Letras acoge hasta el 18 de octubre la exposición “Nuestras letras suenan”. En ella se muestran ejemplos de canciones que toman de base poemas. Además, en la misma se explican términos lingüísticos relacionados con la música, como por ejemplo el ritmo o la frecuencia, todo ello ilustrado con ondas que se producen al hablar.

también puede interesarle

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para estudiantes de grado de la UCLM en situaciones especiales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado una nueva edición de las ayudas dirigidas a estudiantes de...

El equipo ganador de la fase regional de la Olimpiada de Robótica Future Engineers en la UCLM representará a España en la final mundial

El equipo vencedor de la VI Competición de Robótica Intercampus UCLM 2026 en la modalidad World Robot Olympiad...

La UCLM culmina en Albania el proyecto Erasmus+ sobre energías renovables y eficiencia energética en la edificación

El proyecto Erasmus+ “Impulsando el conocimiento de los ingenieros y profesionales de los Balcanes occidentales en energías renovables...

La UCLM abordará en Toledo los avances y los retos de la investigación biomédica en España

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el Campus de...