Investigadores y profesionales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil reflexionan en la UCLM sobre inteligencia, ciberseguridad y democracia

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante todo el día de hoy en el Campus de Ciudad Real la jornada de Cultura de Defensa Nacional, un encuentro de profesionales del ámbito académico y de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En su sexta edición, esta iniciativa invita a la reflexión de la relación que existe entre inteligencia, ciberespacio y democracia.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, celebra hoy la Jornada de Cultura de Defensa Nacional, una actividad que se retoma después de varios años de parón y que en su sexta edición está dedicada a la relación entre inteligencia, ciberespacio y democracia. El encuentro, organizado en colaboración con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la Subdelegación de Defensa de Ciudad Real, tratará de analizar las cuestiones más candentes en materia de seguridad, siendo objeto de análisis la inteligencia económica, la democracia y los servicios de inteligencia, la desinformación y las fake news y la ciberseguridad.

El rector de la UCLM, Julián Garde, se ha congratulado por el hecho de que la institución académica vuelva a celebrar estas jornadas y se promueva así la reflexión y el debate en torno a la cultura de la defensa. Con una participación de más de 60 profesionales de las Fuerzas Armadas y la Benemérita y más de 80 estudiantes, el rector se ha mostrado convencido de que los jóvenes tienen que conocer “estas posibilidades como ciudadanos y como posibles usuarios de ellas en el futuro”.

Por su parte, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia y actual presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, ha asegurado a los medios de comunicación momentos antes de la inauguración que la inteligencia, el ciberespacio y la democracia son “tres cosas muy conexas, aunque parezca que pueden vivir separadas, porque juntas proporcionan un elemento de reflexión importante”. Asimismo, ha indicado que la conexión entre servicios secretos y democracia es “fundamental” y que “los servicios secretos que actúan en democracia tienen la capacidad de proteger a los ciudadanos de muchos riesgos, entre otros, de los procedentes del ciberespacio”; y ha confiado en que al término de la jornada la sociedad sepa que “existen unas organizaciones que se dedican a la seguridad de España y los españoles y que esa misión la cumplen con un alto nivel de éxito”.

En la inauguración del encuentro también ha participado el subdelegado de Defensa en Ciudad Real y director de las jornadas, el coronel Juan del Hierro, quien ha agradecido a la UCLM las “facilidades” ofrecidas para dar continuidad a esta jornada que ha calificado de “necesaria”, en tanto que la “defensa es un compromiso cívico y solidario con la paz, en el que tienen que involucrarse todos los ciudadanos”.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM recuerda al cantautor y profesor Patxi Andión con una exposición en la sala ACUA de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de...

La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster...

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...