Investigadores de la UCLM ofrecen una perspectiva multidisciplinar y pionera sobre la calidad del aire del centro peninsular

compartir publicación:

Un estudio publicado por investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone de manifiesto la importancia de analizar los elementos atmosféricos desde diferentes enfoques simultáneamente para poder establecer las interacciones y relaciones de dependencia entre ellos, puesto que la atmosfera es un ambiente único y continuo que los contiene a todos y habitualmente se han analizado de forma separada. 

La investigación, que involucra a las áreas de Química Física, Tecnología de Alimentos, Física de la Tierra, Bioquímica y Biología Molecular y Química Analítica, se ha llevado a cabo a partir de los datos recabados por un captador ubicado durante un año en la terraza del edificio de Sabatini, en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo. A partir de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), el equipo ha cuantificado y analizado tanto los metales asociados como las poblaciones de microorganismos (hongos y bacterias), con el objetivo de caracterizar sus potenciales relaciones y dependencias y su evolución estacional, diaria y horaria.

Por otra parte, utilizando modelos de dispersión se han analizado los mecanismos atmosféricos y las fuentes de todos estos elementos, concluyendo que en ningún caso los niveles detectados están cerca de los límites establecidos por la legislación y que las fuentes responsables de las partículas son principalmente las calefacciones domésticas y el polvo en suspensión procedente del Sahara. En el análisis de los microorganismos no se han observado diferencias estadísticamente significativas con las estaciones. 

también puede interesarle

La UCLM se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres reiterando su compromiso con la igualdad

La Universidad de Castilla-La Macha (UCLM) se une a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, celebrado...

Una exposición fotográfica en la Sala ACUA de Cuenca reconoce el talento artístico local

La exposición ‘Los rostros del arte’ debuta en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha...

Unas jornadas de la UCLM apuestan por integrar la perspectiva de género en la investigación y la práctica sanitaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera...

La periodista Rosa María Calaf clausura la III Jornada Mujeres en la Industria de la Comunicación

La III Jornada Mujeres en la Industria de la Comunicación, organizadas por la Facultad de Comunicación de la...