Investigadores de la UCLM describen una proteína cuya disminución mejora la respuesta a la insulina

compartir publicación:

En un trabajo publicado recientemente en revista Scientific Reports 2018, el Grupo de Investigación de Diabetes y Obesidad con el Envejecimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) profundiza en la función que ejerce la s-resistina sobre la regulación de la glucemia en el organismo. El estudio, realizado en la estirpe de rata Wistar, concluye que al disminuir la función de esta proteína en el hipotálamo utilizando herramientas de biología molecular, mejora la respuesta a la insulina y disminuyen los marcadores de inflamación tanto en el hipotálamo como en el torrente sanguíneo.

La s-resistina es una proteína descrita y caracterizada por el grupo de investigación que dirigen los profesores Carmen Arribas, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica en Toledo, y Nilda Gallardo y Antonio Andrés, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. Se localiza de forma mayoritaria en los núcleos de las neuronas del hipotálamo encargadas de regular la ingesta de alimentos y el gasto energético, así como en las células del tejido adiposo visceral.

En esta investigación básica, realizada en la estirpe de rata Wistar, cuyo metabolismo es muy similar al humano, los autores demuestran que al disminuir la función de esta proteína en el hipotálamo con herramientas de biología molecular se observa una mejora en los parámetros referentes a la sensibilidad a la insulina. Es decir, los animales capturan la glucosa de forma más eficiente y se detecta una mejoría tanto en la respuesta a la insulina y la leptina del sistema nervioso central. Además, se observa una disminución en los procesos inflamatorios en el hipotálamo, así como un descenso significativo en el peso del tejido adiposo visceral. Estos efectos en su conjunto, “se traducen en una mejora en la sensibilidad periférica a la insulina en todo el organismo”, explica la profesora Carmen Arribas.

El principal objetivo del grupo, adscrito al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), es averiguar si la s-resistina está implicada en la respuesta celular a la insulina y, en caso afirmativo, de qué manera. “Si conseguimos desentrañar los mecanismos intracelulares que utiliza s-resistina para modificar la actividad celular y en consecuencia su efecto sobre la actividad global del organismo, estaremos en condiciones de comprender y aplicar el conocimiento generado para el tratamiento de enfermedades metabólicas como la diabetes y otras relacionadas”, señala la profesora. Por eso, “seguir investigando sigue siendo la mejor vía para abordar futuras aplicaciones clínicas”.

Por este trabajo, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UCLM, la profesora e investigadora María Rodríguez recibió el premio científico ‘Margarita Lorenzo’, otorgado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y la Fundación Lilly para reconocer la investigación realizada en el campo de la diabetes, la obesidad y regulación metabólica.

también puede interesarle

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para estudiantes de grado de la UCLM en situaciones especiales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado una nueva edición de las ayudas dirigidas a estudiantes de...

El equipo ganador de la fase regional de la Olimpiada de Robótica Future Engineers en la UCLM representará a España en la final mundial

El equipo vencedor de la VI Competición de Robótica Intercampus UCLM 2026 en la modalidad World Robot Olympiad...

La UCLM culmina en Albania el proyecto Erasmus+ sobre energías renovables y eficiencia energética en la edificación

El proyecto Erasmus+ “Impulsando el conocimiento de los ingenieros y profesionales de los Balcanes occidentales en energías renovables...

La UCLM abordará en Toledo los avances y los retos de la investigación biomédica en España

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el Campus de...