Investigadores de la UCLM consiguen avances prometedores en su prototipo de electrolizador de agua para producir hidrógeno verde

Es una energía renovable para el autoabastecimiento doméstico o con usos industriales y con cero emisiones

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está obteniendo resultados muy satisfactorios en el desarrollo de su electrolizador con la técnica de pulverización catódica. Mediante un proceso químico (la electrólisis), el dispositivo permite obtener hidrógeno verde o renovable, un vector energético sin emisiones de CO2 que puede emplearse tanto en el autoabastecimiento energético doméstico como en la industria.

En un contexto de crisis energética y de creciente concienciación ante los problemas medioambientales generados por la dependencia de los combustibles fósiles, el hidrógeno verde se postula como uno de los vectores energéticos con mayor potencial de futuro. También denominado sostenible o limpio, el hidrógeno verde es una fuente de energía que se obtiene gracias al proceso de electrólisis, que no produce emisiones de CO2 y que es renovable.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabaja desde hace casi dos años en el desarrollo de electrolizadores más eficientes y competitivos para la obtención de este hidrógeno verde. En colaboración con el Instituto de Ciencias de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Sevilla, y liderados por el catedrático de la UCLM Antonio de Lucas Consuegra, el equipo ha obtenido cien mil euros de financiación de la Fundación Domingo Martínez para desarrollar su proyecto.

El comité de esta fundación ha podido conocer los primeros resultados del prototipo sobre el que trabajan los investigadores, un nuevo tipo de electrolizador de agua basado en membranas de intercambio aniónico y electrodos que ha sido preparado por una novedosa técnica de fabricación y que, según explica el profesor De Lucas, “confiere un extraordinario comportamiento al electrolizador en términos de actividad y estabilidad”. Los investigadores de la UCLM están trabajando en la patente que facilitará la obtención del hidrógeno verde, una energía susceptible de emplearse tanto en el autoabastecimiento energético doméstico como a nivel industrial en variedad de procesos químicos.