Investigadores de la UCLM analizan al Veszprém Handball de Hungría basándose en conceptos informáticos y estadísticos

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Veszprém Handball ZRT de Hungría han firmado un acuerdo de colaboración por el que los investigadores Eusebio Angulo Sánchez-Herrera y Francisco Pascual Romero Chicharro, de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, analizarán los datos y estadísticas del Veszprém Handball Team de Hungría en sus partidos de la temporada 2020-2021. Línea de investigación que se enmarca en la iniciativa BIDEA (Balonmano, Investigación y Desarrollo de Estadística Avanzada).

Los investigadores de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Eusebio Angulo Sánchez-Herrera y Francisco Pascual Romero Chicharro analizarán los datos y estadísticas del Veszprém Handball Team en sus partidos de la temporada 2020-2021 – Champions League, la SEHA League y la Liga Húngara- tras el acuerdo de investigación rubricado por la Universidad regional y el equipo húngaro.

Esta línea de investigación se enmarca en la iniciativa BIDEA (Balonmano, Investigación y Desarrollo de Estadística Avanzada). Un trabajo que tiene como objetivo aplicar al balonmano la estadística y la informática y que cuenta con la colaboración de Alex Nogués e Imanol Álvarez, entrenadores nacionales que forman el cuerpo técnico del Balonmano Bera Bera.

Las tareas de estos investigadores se centran en 8 puntos: mapas zonales de rendimiento y efectividad; scoring de jugadores; productividad; plus-minus; modelos de predicción de la probabilidad de victoria; predicción de resultados; procesamiento automático de datos y cálculo automático de jugadores de pista.

En este sentido, Angulo Sánchez-Herrera ha matizado que los mapas de rendimiento y efectividad ayudan a conocer en directo las zonas de más efectividad, es decir, aquellas desde las que se marcan los goles y desde dónde se asiste; mientras que el scoring contribuye a evaluar el rendimiento de los jugadores de forma objetiva. Asimismo, la productividad, relacionada con el scoring, indica cuánto produce un jugador en función de lo que juega; y el plus-minus valora el comportamiento del equipo teniendo en cuenta cuando el jugador en está en pista y cuando no lo está.

Otras de las estadísticas que estos dos investigadores de la UCLM estudian a través del proyecto BIDEA son el cálculo en directo de la probabilidad de victoria en cada momento del partido y la predicción de resultados por medio de la utilización de algoritmos basados en las estadísticas previas. Líneas de trabajo a las que hay que sumar el procesamiento automático de datos obtenidos de diferentes fuentes, así como la identificación automática de los jugadores en pista, que permitiría una mayor rapidez y precisión en el cálculo de indicadores como el plus-minus.

también puede interesarle

El Consejo Social de la UCLM felicita al equipo rectoral por los “magníficos resultados” obtenidos en la matrícula de nuevo ingreso del presente curso

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), presidido por Félix Sanz Roldán, y con la...

La UCLM cuenta con el Aula de Estudios en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el sindicato de CCOO han sellado un nuevo acuerdo de colaboración...

La Facultad de Educación de Ciudad Real celebró un acto de apoyo a las personas con enfermedad mental

Profesores y estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus...

La UCLM invita a estudiantes y personal a sumarse al encuentro contra el cambio climático que celebrará el 22 de octubre en Toledo

El Campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, acogerá el 22 de octubre el Encuentro contra el...