Investigadoras del Campus de Toledo promueven los referentes científicos en colegios rurales de la provincia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y La Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero

Científicas del Campus de Toledo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y La Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, las investigadoras de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo han presentado hoy una iniciativa que promoverá en los colegios rurales el acceso a la ciencia y la generación de referentes. Desde esta semana, 20 centros de la provincia recibirán material para realizar experimentos guiados por tutoriales que las propias científicas desarrollarán a través de Microsoft Teams.

“Todos los años por estas fechas celebramos el 11 de febrero para dar a conocer el papel de nuestras profesoras e investigadoras y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, especialmente entre las niñas”, explica la profesora Itziar Rodríguez. Este año, debido a la situación sanitaria, no es posible celebrarlo de forma presencial. Por este motivo, el centro realizará varias actividades online a través de Microsoft Teams, entre las que se encuentran charlas sobre proyectos de investigación o entrevistas realizadas por los estudiantes de Primaria y Secundaria y promovidas por la Unidad de Cultura Científica UCLM UCC+I. 

Además, “desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica vamos a enviar a 20 centros situados en zonas rurales de la provincia de Toledo una serie de materiales para que puedan realizar dos experimentos en sus aulas, guiados por unos vídeos que hemos preparado para explicar los experimentos. Hemos seleccionado centros en municipios pequeños que normalmente tienen menos acceso a este tipo de actividades”, señala la profesora. Uno de los experimentos es la realización de un herbario y el otro consiste en realizar sembrar en placas de Petri antes y después del lavado de manos con gel hidroalcohólico, con el fin de ver los microorganismos que se desarrollan si no las lavamos de manera correcta.