Investigadoras del Campus de Ciudad Real animan en un vídeo a los escolares a seguir sus pasos como científicas

compartir publicación:

Cuatro investigadoras del Campus de Ciudad Real muestran, a través de un vídeo, a estudiantes de Primaria y Secundaria su amor por la ciencia y les animan a seguir sus pasos. Su testimonio se apoya con la recreación de otras tantas científicas claves en la historia y forma parte de una campaña de promoción y concienciación llevada a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Ciudad Real se han unido para promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y la tecnología de las mujeres y las niñas con motivo de la celebración mañana, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

A través de cuatro vídeos, ‘Mujeres científicas de hoy y de siempre’, en los que se recrea a otras tantas prestigiosas científicas cuyos trabajos permitieron importantes avances para la humanidad y se entrevista a investigadoras del Campus de Ciudad Real, la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real tratarán de concienciar de la importante labor que ha tenido y tiene la mujer en la ciencia, contrarrestar estereotipos y mostrar referentes femeninos en este ámbito. Los videos llegarán a los colegios e institutos de la capital manchega para que sean visualizados por los estudiantes y se difundirán en redes sociales y en la televisión municipal.

El primero de los vídeos ha sido grabado en la Facultad de Medicina de Ciudad Real y reproduce a la bioquímica española Margarita Salas y en él se entrevista a la profesora de Fisiología y directora del laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la UCLM, Lydia Jiménez. Desde el Instituto de Investigación Energética y Aplicaciones Industriales y tomando como referente la imagen de Hedy Lamarr, inventora del espectro ensanchado en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas actuales, se entrevista a la ingeniera mecánica y estudiante de Ingeniería Industrial María Isabel Haro.

El tercero de los vídeos, desde el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), muestra la figura de la pionera en el campo de la radioactividad, Marie Curie, y se da a conocer a la profesora de Químicas e investigadora de la UCLM María Antonia Herrero. La matemática e informática Ada Lovelace protagoniza el último de los vídeos y, al hilo de sus logros, desde la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real se entrevista a la ingeniera informática y estudiante de doctorado María Eugenia Johnson.

Además de los vídeos, la campaña llevada a cabo por la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real incluye un spot de selfies en el que investigadoras del Campus de Ciudad Real y de otros de la institución académica reivindican sus necesidades y exponen sus preocupaciones a través de una frase corta y sencilla.  

también puede interesarle

La exposición de ilustración digital ‘El Extranjero’ abre el curso académico cultural en la sala ACUA del Campus de Ciudad Real

La sala ACUA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge hasta...

El impulso de la UCLM en investigación posiciona a Castilla-La Mancha a la cabeza del crecimiento nacional en personal de I+D

El modelo de predicción de la evolución de indicadores de I+D+i elaborado por el Observatorio de la Fundación...

Un congreso internacional de la UCLM analiza el impacto de las neurotecnologías en los derechos humanos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha inaugurado en el Campus de Toledo el...

La profesora de la UCLM Noelia Vállez obtiene el premio al Joven Talento Femenino que concede el Comité Español de Automática

La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Noelia Vállez Enano ha recibido el premio al Joven...