Humanidades de Albacete presenta un libro sobre la Transición en la provincia de Albacete

La obra es un trabajo conjunto realizado en el marco del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinador del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, Manuel Ortiz, junto al periodista Miguel Ángel Aguilar, han presentado esta mañana el libro: «La Transición se hizo en los pueblos. El caso de la provincia de Albacete». Una obra conjunta que se ha llevado a cabo dentro del citado Seminario.

Tal y como recoge su introducción, este libro pretende contribuir a la explicación de un proceso fundamental en la historia española como es la Transición de la dictadura a la democracia. Una obra, coordinada por el profesor Ortiz, que se fraguó hace más de una década en el seno del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición.

A lo largo de sus 352 páginas se habla de este proceso, pero no de forma unidireccional, como un hecho que solo concerniera a unas cuantas ciudades como: Barcelona, Valencia o Madrid, sino que este libro contempla la aportación complementaria de conocer cómo afectó la Transición a las provincias y a núcleos de población intermedios entre lo rural y lo urbano, conjugando planteamientos generales con propuestas centradas en el ámbito provincial.

“La provincia de Albacete se propone aquí como laboratorio de pruebas, como estudio de caso”,-se indica en la obra, a la vez que se explica que las decisiones que se tomaban en la capital del estado no siempre se acataron y cumplieron en provincias. “Muchas veces se produjo un proceso inverso en el que las lógicas del poder local condicionan decisiones de las élites cupulares de los partidos políticos. Estos, a su vez, se vieron obligados a negociar constantemente con líderes locales para componer candidaturas y hacer propuestas programáticas con las que ganar elecciones generales y, también, municipales pero, y este es otro tema fundamental, preparar el aterrizaje de las Comunidades Autónomas”.

Miguel Ángel Aguilar, que ha sido en encargado de presentar este libro, también ha hablado de su nuevo proyecto editorial, el periódico AHORA.