Graduada la primera promoción de farmacéuticos de la UCLM

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha presidido el acto

Un total de 37 estudiantes recibían esta tarde la beca y el diploma que les acredita haber conseguido el Grado en Farmacia. Esta primera promoción ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez Forneiro; la decana de la Facultad de Farmacia, Mª del Mar Arroyo; el director gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio J. Romeo Granados. Como padrino de la Promoción ha intervenido el profesor de la UCLM, Joaquín González Fuentes, con la lección magistral: «De gigantes y molinos».

El acto, celebrado en el Paraninfo universitario del Campus, comenzaba pasadas las 18.00 horas a ritmo de la Royal Jazz Ensemble, dando paso desarrollo de la ceremonia.

Las primeras palabras del rector eran de felicitación para los egresados y sus familiares, haciéndolas extensivas al equipo de docentes de la Facultad, al personal de administración y servicios, por su contribución al desarrollo del Centro, y a la sociedad en general.

Posteriormente, Miguel Ángel Collado, recordaba los inicios de esta primera promoción, cuyos alumnos comenzaban sus estudios en el curso académico 2010/2011. Un año en el que la UCLM asumió el reto de implantar siete nuevas titulaciones, entre ellas Farmacia en Albacete, acometiendo con ello una de las mayores ampliaciones de su oferta educativa, como subrayó el rector, a lo que se sumaba la adaptación de 54 titulaciones que se impartían para que se cumplieran las directrices del proceso de Bolonia.

Un proceso complejo, como calificaba Collado, en el que la Universidad regional contó con la experiencia de sus propios centros y con la de otras universidades. “En todos los casos, las comisiones creadas para cada una de las titulaciones e integradas por académicos de reconocido prestigio desempeñaron un papel fundamental en el diseño de los planes de estudio”,-dijo, a lo que añadía la colaboración de los colegios profesionales, asociaciones empresariales, organismos autónomos y administraciones públicas.

Este periodo de cinco años ha dado como fruto la primera de promoción de farmacéuticos, aunque las siguientes continuarán sus estudios o los comenzarán en el nuevo edificio de la Facultad de Farmacia que, como bien recordó la máxima autoridad de la UCLM, abrirá sus puertas en el próximo curso 2016/2017.

Un compromiso con la institución académica, que reiteró la consejera, con una apuesta que está vinculada a la investigación, la innovación y el empleo. En este punto, Reyes Estévez se mostró agradecida por compartir un día, al que calificó de histórico para la Facultad por su primera graduación, trasladando “la satisfacción que supone para el Gobierno regional el logro que hoy se celebra”. Igualmente, reconoció la labor que desarrollan los docentes de la Universidad regional y transmitió a los estudiantes “nuestro compromiso para favorecer que ese primer empleo lo tengan en Castilla-La Mancha”,-afirmó.

El acto continuó con la intervención del padrino de la Promoción, la imposición de becas, así como con las intervenciones del resto de autoridades, del representante de alumnos y de la actuación musical de los estudiantes: Mayte Lluesma, Mª Teresa Rodríguez y Arturo Díaz.