Fiscales brasileños se forman en la Universidad de Castilla-La Mancha en contratación pública y corrupción

compartir publicación:

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge desde hoy y hasta el viernes un curso de formación sobre contratación pública y corrupción en el que participan veintidós fiscales del Estado de Goiás, Brasil.

Una veintena de fiscales del Estado de Goiás (Brasil) participarán a lo largo de toda la semana en el Campus de Ciudad Real en un curso de formación sobre contratación pública y corrupción, organizado por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Escuela Superior del Ministerio Público del Estado de Goiás.

El curso reúne a profesores especialistas en materia anticorrupción de varias universidades españolas y de Módena (Italia), Coimbra (Portugal) y Sao Paolo (Brasil), lo cual permitirá ofrecer una perspectiva transoceánica: europea y brasileña, del problema de la corrupción, tal y como ha advertido uno de los codirectores del curso, el profesor de la Universidad regional, Adán Nieto.

El profesor Nieto se ha referido al problema de la corrupción en Brasil, que encuentra su “nicho principal” en la corrupción pública. El curso, según ha señalado Nieto, abordará el problema desde sus tres facetas: “la preventiva, el desarrollo de programas para atajarla y la represiva”

Por su parte, el director de la Escuela de Fiscalía del Estado de Goiás y codirector del curso, Adriano Godoy Firmino, ha destacado la “enorme importancia” de este curso formativo que ha calificado de “hecho inédito”, ya que “es la primera vez que salimos de Brasil en un intercambio institucional”.

Godoy Firmino ha señalado que desde la operación ‘Car Wash’, -considerada por la Policía Federal como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil-, la preocupación por este asunto es “muy grande” y “para nosotros es muy importante comprender cómo es tratado en España y en la Unión Europea”. Además, ha justificado la elección de la UCLM, y más concretamente la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, para celebrar aquí el curso por el convenio que ambas partes mantienen y porque “los grandes maestros están aquí”.

Junto a Nieto y Godoy, en la inauguración del curso han participado el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas; y el catedrático de Derecho Penal Internacional de la UCLM Luis Arroyo.

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...