Expertos debaten en la UCLM la gran transformación de la actividad periodística de los últimos años

Curso de verano que explora los proyectos nacidos desde 2008

El curso de verano ‘Innovación y periodismo: nuevas competencias profesionales’ reúne en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a docentes y periodistas para abordar, el 14 y 15 de septiembre, la transformación que ha vivido en los últimos años la actividad periodística. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural de una actividad que puede seguirse en http://bit.ly/jip16 y a través de #jip16

La gran transformación de la actividad periodística desde 2008 centra el curso de verano ‘Innovación y periodismo: nuevas competencias profesionales’, dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Luis Manfredi y que se celebra, el 14 y 15 de septiembre, en el salón de actos de la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca.

El periodista Ignacio Escolar, director del medio digital eldiario.es, ha ofrecido la conferencia de apertura Innovación y periodismo para un nuevo tiempo político de un curso de verano que explorará los proyectos nacidos en los últimos años. En este sentido, se incidirá en cómo desde entonces, sólo en España, se han creado más de 400 medios que combinan la innovación en la narrativa, el emprendimiento, la naturaleza digital y móvil, el uso intensivo de la identidad digital del periodista y la apuesta por la libertad de expresión.

Tras su intervención, el periodista Luisma Calvo; el redactor de eldeporteconquense.com Mario Pérez Martínez; y el director de El Digital de Castilla-La Mancha, Eusebio Cedena Gallardo, han intervenido en una mesa redonda sobre diferentes experiencias de nuevos proyectos periodísticos. Una primera jornada que se cierra con el taller De la idea al proyecto periodístico sostenible dirigido por el fundador de @eldesmarque Javier Padilla.

El 15 de septiembre abrirá el turno de intervenciones el director de 93metros.com, Adriano Morán, a quien seguirá la investigadora del IESE Business School Pilar García-Lombardía con un taller sobre innovación periodística y desarrollo de competencias profesionales. El curso termina con una conferencia de clausura a cargo del profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM José María Herranz de la Casa, y de Marga Cabrera Méndez (Universidad Politécnica de Valencia).

Más información de ‘Innovación y periodismo: nuevas competencias profesionales’ en http://bit.ly/jip16 o a través de #jip16